Con Mi Futuro, emprendedores se capacitan en competencias laborales

Mujeres cabeza de familia, persona con discapacidad, cuidadores y víctimas de la violencia hacen parte de los 1635 emprendedores de Buenaventura, Palmira y Cali que reciben talleres y capacitaciones de ‘Mi futuro, mi emprendimiento y mi empresa’, una de las estrategias que tiene el programa Valle Inn, de la Gobernación del Valle para fortalecer a los pequeños emprendedores. 

Foto Gobernación del Valle

Entregar competencias básicas laborales y herramientas que fortalecezcan las unidades de negocio es uno de los objetivos de este programa que ya terminó la primera fase.

“En esta fase les dimos las herramientas metodológicas para que ellos puedan asumir de mejor manera el programa, el proyecto, con esta fase hemos culminado la primera etapa del proyecto y la idea es que estas personas empiecen a recibir el proyecto en sus negocios para que puedan fortalecerlos y así poder capitalizarse”, explicó Liza Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Social.   

Espacio para crecer 

Para el sociólogo Juan Felipe Valencia, encontrar herramientas que le permitan promover el consultorio desde donde brinda atención psicosocial ha sido enriquecedor.  “La verdad he aprendido muchísimo, hay muchos aspectos que no había tenido en cuenta como por ejemplo el tema de la publicidad, cómo hacer para que este proyecto genere un impacto positivo para la población”. 

Los sueños de Ninfa Castro Garcés, madre cabeza de hogar, están enfocados en sus dos hijos y la posibilidad de ofrecerles un mejor espacio. Ella vende helados y paletas en el barrio Floralia,  de Cali. “Me di cuenta de Mi Futuro por un amigo, apliqué y quedé entre las seleccionadas. Espero trabajar por mis propios medios para sacar a mis niños adelante, darles un buen futuro”

Sandra Milena Arango Ortega también es cabeza de hogar, se metió a Mi Futuro porque desea que su papelería se amplié. “Quisiera que se convirtiera en de todo un poquito porque soy madre cabeza de hogar, como muchas de aquí, y queremos engrandecer nuestros negocios”.

Los sueños de emprendedoras como Denis del Socorro Cortés Páez quien tiene una peluquería en el barrio Las Orquídeas también son de ampliar su negocio y servicio, para eso requiere tener no sólo herramientas sino conocimientos, por eso “estos talleres me parecen excelentes, es algo que no nos esperábamos. Yo estoy muy contenta”

Apoyo social 

Según Paola Gutiérrez, coordinadora técnica, “vemos que efectivamente este tipo de procesos aportan de manera significativa al desarrollo social y por qué no económico de la región”.

El grupo de personas que son los beneficiados, algunas de ellos en condición de discapacidad, sus cuidadores, personas víctimas de violencia y madres cabeza de hogar están recibiendo herramientas para mejorar sus unidades productivos. 

La Fundación Ave Fénix, operador de este proyecto, encuentra en la iniciativa de la Gobernación del Valle “un aporte importante para atender este llamado que es una necesidad de la sociedad vallecaucana y que les permite a esas personas que tienen mayores necesidades y menos opciones laborales poder desarrollar sus pequeños negocios para que empiecen a crecer”. 

Fuente: Bethsabé Castro Payán  / Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.