Boa rescatada por Dagma se recupera en Hogar de Paso

En la mañana del pasado lunes 9 de septiembre, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma - recibió una solicitud por parte de la comunidad del barrio El Limonar para rescatar una boa que permanecía en un poste energía.

Foto Alcaldía de Cali

Para atender el llamado, la autoridad ambiental local urbana envío a su equipo profesional de fauna silvestre, quienes con apoyo de la policía ambiental y Emcali,  rescataron al reptil que de inmediato fue trasladado al Hogar de Paso para ser valorado por los médicos especialistas y recibir atención veterinaria, biológica y zootecnia.

“En este momento el animal se encuentra estable. La boa permanece en periodo de cuarentena para recibir rehabilitación y lograr una reubicación exitosa”, indicó Andrés Posada, líder de Fauna Silvestre. Según afirmaciones de los vecinos, está víbora pertenecía a un residente del sector, quien al parecer, tenía más especies como las rescatadas por el Dagma.

Posada también informó que, “En horas de la tarde de hoy a través de la gestora ambiental de la comuna 17, el Dagma de nuevo recibió un llamado de una ciudadana del mismo barrio del caso atendido en la mañana, quien aseguró ver en un techo otra boa pero sin vida, a lo cual dimos aviso a la policía quien realizó el operativo respectivo hallando a esta segunda reptil partida en tres pedazos.

En lo corrido de 2019 al Hogar de Paso han llegado 20 culebras, algunas de ellas rescatadas y otras llevadas de forma voluntaria por la comunidad. El Dagma hizo un llamado para que la ciudadanía reporte estos casos, que por lo general, son asociados a tráfico de fauna silvestre a la línea 5240580 opción 3.

La autoridad ambiental también hizo énfasis en el Código Penal, Ley 1453, en el artículo 328, modificado por la Ley 1453, de 2011, que establece condenas de 48 a 108 meses de prisión a la explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cabe resaltar que si las especies están amenazadas, en vía de extinción o son migratorias, la pena se incrementará de una tercera parte a la mitad.

Fuente: Dagma / Alvcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.