Buscan acuerdo para destrabar la Alameda de Buga

Por fallas en la planeación, el proyecto de la Alameda de Buga ha tenido que ser suspendido dos veces. Ni la Gobernación del Valle del Cauca, ni el contratista, cumplieron con la obligación de solicitar los respectivos permisos a entidades públicas.

Foto Gobernación del Valle

Los bugueños le están pidiendo al Señor de los Milagros que les permita disfrutar pronto de la ampliación de la alameda del municipio de Guadalajara, una obra que espera convertirse en punto turístico del departamento del Valle del Cauca.

El proyecto, que tiene una inversión de $3.216.210.415 millones y beneficiará a más 110 mil habitantes del municipio y sus alrededores, ha tenido ya dos prórrogas y se encuentra en un 24.67% de avance físico, cuando debería estar en proceso de entrega final. 

Con el propósito de facilitar acuerdos entre la Gobernación del Valle del Cauca y el contratista Consorcio Alameda Milagroso Buga, que permitan entregar la obra antes del 31 de diciembre, la Contraloría General de la República llevará a cabo el próximo 11 de septiembre el 10º encuentro ‘Compromiso Colombia’ en el departamento del Valle del Cauca. La cita es en el municipio de Guadalajara de Buga, en la Carrera 19 # 6-01, Auditorio Estación del Ferrocarril, a partir de las 9 a.m.

Según Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, “la falta de una planeación adecuada en la concepción de los proyectos y obras públicas es una de las malas prácticas que evidenciamos con mayor frecuencia durante los hallazgos que hace la Contraloría a nivel regional”.

En el caso del proyecto de ampliación de la alameda avenida Señor de los Milagros del municipio de Guadalajara de Buga, para poder iniciar la construcción tenían que solicitar un permiso ambiental para la intervención de especies menores con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), un permiso para la intervención de la vía férrea con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una autorización de Ferrocarriles del Pacífico para intervenir dicha línea férrea, un permiso de la Concesión de Alumbrado Público y otro de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) para la construcción de líneas subterráneas de energía.

“Es inadmisible que la suspensión de la obra se deba a demoras en la consecución de todas las autorizaciones necesarias para intervenir el proyecto. Esos retrasos están afectando al sector comercial y a los residentes del área de influencia. Es hora de tomar cartas en el asunto y acordar con las partes involucradas un cronograma ágil de ejecución y entrega de la obra”, afirmó Mónica Certain. 

Regalías en el departamento del Valle del Cauca

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento del Valle del Cauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a un billón dieciocho mil millones de pesos ($1.018.000.000.000), lo que corresponde al 2,6% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 451 proyectos, de los cuales 78 presentan bajo nivel de ejecución y 29 están sin contratar.

Fuente: Contraloría General de la República

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.