Avanza obra para proteger sector del río La Vieja

Avanzan las obras de protección de orilla con las que se pretende mitigar la erosión que las aguas del río La Vieja estaban produciendo en su margen izquierda,  afectando el sector de Guayacanes, en Cartago.

Foto CVC

Allí, la fuerza de las aguas estaba provocando el colapso de obras de infraestructura de servicios públicos, incluido un muro de control de inundaciones que protege a los habitantes del sector. 

“Es un diseño con un nivel de dificultad muy alto, debido a los caudales del río La Vieja; hay que hacer una intervención prolongada. Hemos venido montando ataguías (elementos temporales para encausar las aguas mientras se realiza una obra) para colocar el enrocado de protección de orilla”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien visitó la obra para supervisar su avance.

Se están conformando taludes en el sitio, sobre los cuales se instalarán piedras de gran tamaño para poder disminuir la erosión y el riesgo para la comunidad. Las obras se adelantan en los sectores de Flamingo Club, Monteverde y Guayacanes, con una inversión que supera los 9.300 millones de pesos.

“Tenemos que aprovechar mucho esta época de verano, ya que tenemos niveles bajos del río y estamos trabajando muy acorde con el conocimiento de la comunidad y, por supuesto, de la Alcaldía de Cartago y las empresas municipales. Hay un compromiso total de la Corporación para construir esta obra, muy necesaria para la tranquilidad de los habitantes del sector”, añadió Materón Muñoz. 

El diseño contempla la intervención de aproximadamente 650 metros, en un área equivalente a poco más de un kilómetro. Para poder realizar esta obra que protege a la comunidad, se debieron erradicar 160 árboles, cifra muy inferior a los 324  estimados inicialmente; existe un plan para hacer la compensación de todos estos individuos.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.