Goberndora del Valle condecora a medallistas del Master Fina de Corea

Nadadoras vallecaucanas reinaron en el Máster FINA Championship, de Corea, en donde lograron 14 medallas de oro, plata y bronce en las categorías de 65 y 70 años.

 

Foto Gobernación del Valle

Virginia Olano, de 65 años; Miriam y Gladys Quintero, de 70, perdieron la cuenta de las medallas que han ganado. Cada vez que escuchan al juez gritar: ¡Preparados!, vibran con la adrenalina de un nuevo reto. La natación les ha dado reconocimientos, entre ellos los otorgados por la Gobernación del Valle del Cauca.

“Estas mujeres nos dan ejemplo, mujeres de 65 años, de 70 años haciendo natación, ganando premios, dejando en alto nuestro país, nuestro departamento. Son mujeres que dicen no me importa la edad, yo soy capaz, yo puedo, eso es lo que tenemos que hacer todos los vallecaucanos”, manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La gobernadora felicitó a las deportistas por los logros y compartió que leyendo un artículo científico en la revista médica New England Journal hay un estudio que refleja que “la época más productiva de las personas es de los 60 a los 70 años; la segunda más productiva es de los 70 a los 80 años y la tercera época es de los 50 a los 60 años. En el Valle del Cauca cada vez estamos llegado a más edad, pero lo más importante es que estamos llegando siendo personas productivas, que aportamos a la sociedad, generamos desarrollo social, económico”.

Destacó el trabajo de corazón que hacen estas deportistas en nombre del departamento y el país.

A la nadadora Virginia Olano la condecoró con la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría Mérito Recreacional y Deportivo en el grado Cruz de Comendador por haber participado en siete competencias en el Máster de Corea y haber ganado igual número de medallas. Una de ellas, el primer Oro femenino para el país y por haber roto dos récords suramericanos y cinco nacionales en la modalidad libre.

Foto Gobernación del Valle

“Este reconocimiento es lo máximo que pueda recibir, soy valluna, soy caleña. Amo mi tierra, aunque lleve viviendo muchos años en Bogotá”, expresó la medallista.

Las hermanas Miriam y Gladys Quintero, de 70 años, también recibieron un homenaje de reconocimiento por contribuir al desarrollo de la región, no sólo por la práctica de la natación máster sino porque son fundadoras del Club Acuáticos Colombianos (Acuacol), convirtiéndose en inspiradoras para otros deportistas máster.

“Este también ha sido mi mejor mundial, es el cuarto en el que participo, logré dos medallas de plata en los 400 y 800 metros libres y dos de oro en relevos mixto combinado y mixto libre”, afirmó Miryam Quintero.

La rutina que tienen estas deportistas es de martes a sábado, cuando entrenan durante una hora y realizan un promedio de 2500 metros de recorrido.

“Ya tengo un compromiso con mi hermana y mi sobrina, que en los 90 quiero estar nadando en un mundial”, afirmó Miryam Quintero.

Por su parte, la gestora social, Jimena Toro, se identificó con las deportistas por el trabajo y el ejemplo que ellas dan. Desde su despacho se gestionó el apoyo para que Virginia Olano pudiera viajar a Corea a representar al departamento y el país. “Me siento orgullosa del trabajo que ellas hacen, de los logros y las metas que tienen desde muy jóvenes, esto es mostrarle a la juventud, a la niñez, que cuando uno tiene anhelos en el corazón y proyectos de vida se pueden sacar adelante con ánimo, con tenacidad”.

Para el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, este reconocimiento se convierte en “un estímulo para que cada vez más deportistas que ya están saliendo de ese nivel de amateur, del profesionalismo sepan que todavía hay una dirigencia, una gobernadora comprometida con el deporte vallecaucano”.

Las nadadoras se preparan para el suramericano en Paraguay, un latinoamericano en República Dominicana y cerrarán con un campeonato de velocidad en diciembre en Cali.

Fuente: Bethsabé Castro Payán / Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.