Secretaría de Agricultura inició protección del recurso hídrico en Vijes

Foto Gobernación del Valle

En la temporada seca, Vijes es uno de los municipios que más sufre por falta de agua potable. Como medida preventiva, la secretaría de Agricultura del Valle del Cauca encerró 77 kilómetros cuadrados de un área rural de cuencas hídricas, con el fin protegerlas de cualquier intervención exterior.

Rubiela González, titular de la dependencia, aseguró que es indispensable adoptar medidas inmediatas que permitan ambientalmente conservar las fuentes hídricas. “Para proteger dos quebradas que abastecen el acueducto municipal de Vijes y que durante este tiempo son esenciales para la comunidad”

Encerrar la zona permite que cualquiera no capte agua de manera ilegal porque disminuye la presión y, por ende, afecta a toda la población. Se trabaja, también, en otros aspectos ambientales. “La siembra de especies vegetales que conserven el bosque, que contribuyan a la generación de agua, que protejan de agua, y esas quebradas son las que abastecen el acueducto municipal”.

Como se sabe, la Gobernación a través de Vallecaucana de Aguas habilitará de aquí a octubre próximo un pozo profundo que aumentará el caudal de agua disponible para abastecer el municipio y reducir las probabilidades de racionamiento en de agua en la población.

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.