Este espacio organizado por la Gobernación del Valle del Cauca ofrece conferencias, talleres, presentaciones de libros y conversatorios con los escritores más leídos de los últimos tiempos.
María Fernanda Pinilla Quintero, directora Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, afirmó que el Festival “ha desbordado todas las expectativas, muchos eventos nos ha tocado bajarlos de los auditorios donde estaban previstos. En todas las conferencias hemos tenido más gente que sillas”.
Agregó la directora de la Biblioteca Departamental que aunque han pasado escritores internacionales y nacionales muy importantes, todavía la programación ofrece grandes invitados como Alonso Sánchez Baute, Villanueva Chang de Perú, Piedad Bonet, William Ospina, Ángela Becerra, “el sábado a las 10 de la mañana tenemos la programación infantil con Cuento Cantado, agenda es lo que queda en cantidades, ha habido una agenda maravillosa, pero todavía nos quedan muchos días de festival por eso la invitación es a visitar la programación www.oigamirelea.compara que vengan”.
Un festival de emociones
A escritores nacionales como Santiago Gamboa, William Ospina, Julio César Londoño o los internacionales Juan Forn, Ángela Bonet, Julián Villanueva Chang y Manuel Vila se suman también los emergentes que han encontrado en este festival un espacio participativo y esperanzador para las letras.
El escritor y editor argentino Juan Forn sorprendió a los asistentes con su exclamación “¿y es que los lunes en Cali no trabajan?”, al encontrarse con una sala con más de 200 personas esperando para escuchar e interactuar en la conferencia ‘El arte de contar historias (y que todos quieran leerla)’, siendo apenas las 5:00 de la tarde.
“Espero volver y estar más tiempo, me ha gustado fue un público atento, altivo, participativo. Uno desde el escenario siente si hay evolución o no, en este caso había”, manifestó al terminar su exposición.
El periodista, escritor y editor manifestó que ha leído varios escritores colombianos, pero que le hubiera gustado conocer a Andrés Caicedo. Y agregó que les recomienda a las nuevas generaciones de escritores leer mucho, “voy a recomendarles que lean ‘El fin del homo sovieticus’ y ‘Las voces de Chernóbil’ del premio nobel bielorrusa Svetlana Alexievich, aunque tiene otros maravillosos. Hay que leer a la italiana Natalia Ginzburg, solo voy a referenciar literatura femenina”.
Para el escritor español Manuel Vila “los libros son importantes porque mejoran la vida de las personas, una persona que lee libros es una persona que acaba entendiendo mejor la vida, y que está más preparado para entender a veces las adversidades, las desdichas que la vida tiene. También para entender las alegrías que la vida tiene”.
Letras enriquecedoras
Los asistentes a este festival literario coinciden en que la programación, los invitados, la puntualidad y las temáticas han sido muy bien escogidas.
Para el sociólogo Juan Sebastián Cañas, “esta versión especialmente me ha parecido fabulosa sobre todo por talla de los escritores que han invitado”.
A este comentario se suma el de la tallerista Julia Díaz Santa quien compartió con estudiantes del colegio Hispanoamericano un taller de poesía y manifestó que “tener estos espacios y otros tantos espacios no solamente formativos le hace mucha falta y mucho bien a Cali”.
Según Beatriz Velazco, quien ha sido asistente a en las cuatro versiones anteriores “el tener escritores de todas partes engrandece mucho más el festival y lo fortalece mucho más, más los escritores de nosotros los colombianos hacen de este encuentro algo muy grande”.
Elsa María Solís dijo que “este es un festival maravilloso, con unos invitados sensacionales con una logística apropiada, y mucho público”.
“Es absolutamente increíble tener la oportunidad de escuchar a tantos escritores nacionales e internacionales y saber en qué anda toda la literatura”.
Hasta el próximo domingo, 8 de septiembre, estará abierta la agenda cultural de la quinta versión del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea.
Fuente: Bethsabé Castro Payán / Gobernación del Valle