La gobernadora agregó que este programa estuvo establecido en todos los municipios del departamento, logrando que las personas volvieran a pensar en la cultura, en el arte y que los niños y jóvenes pudieran hacer y participar en actividades desde las cuales “promovemos los valores de una manera lúdica, entonces creo que esto ha sido valioso, por ejemplo para la convivencia, hemos generado empleo para que muchas personas puedan darles bienestar a sus familias”.
Y es que, en efecto, el movimiento cultural del Valle del Cauca genera transformación de entornos, mejora calidad de vida, entrega herramientas para el aprovechamiento del tiempo, promueve valores y crea tejido social. Las Escuelas Culturales de Paz se han transformado dando paso a la Red de agentes culturales conformada por personas que generan, desde la cultura, gran impacto en sus comunidades.
Valientes culturales
Para la secretaria de Cultura, Consuelo Bravo, es importante entregar plataformas y que exista una red de atención. “La gobernadora Dilian Francisca Toro le dejará al departamento una plataforma que va de acuerdo con la realidad virtual, en una gran autopista digital donde estará plasmada la oferta y la demanda cultural como parte de una estrategia integral”.
Desde esta plataforma se podrá tener más acceso a la información y agenda cultural, se podrán visibilizar los productos que se ofrecen desde el Valle y analizar el impacto que se tiene frente a formar criterios.
Teniendo como punto de partida la diferenciación entre cultura y entretenimiento, se creó este concurso con el que podrán participar aquellos agentes culturales que cumplan requisitos como llevar más de cinco años trabajando en el sector cultura, que tengan como mínimo 100 niños, adolescentes y jóvenes participando de estos procesos.
Cada mes, por esta red, se escogerá a un Valiente Cultural, el jurado será la misma comunidad. La gente será la encargada de escoger y valorar a sus pares por el trabajo que realizan, el amor que le ponen a sus proyectos y el impacto social que generan.
“Básicamente lo que queremos es que todos nuestros gestores culturales participen del concurso, no por el valor que tienen sino porque han generado en la gente impactos”, afirmó la mandataria.
Reconocimiento a proyectos de impacto
Los gestores culturales han encontrado en esta administración gobernanza y la posibilidad de conformar una red donde caben dinamizadores, creadores, facilitadores, metodólogos, agentes culturales que permite el crecimiento de todo el sector en el Valle del Cauca.
Para Zoila Consuelo Angulo Cabezas, metodóloga de la Comuna 5 de Cali, este es un programa que ha transformado vidas, y agregó que solo siente respeto por la gobernadora Dilian Francisca Toro, “yo le digo gracias, infinitas gracias porque sé que la gratitud es de los valores que nosotros poco cultivamos. Y nosotros desde las Escuelas Culturales de Paz, desde la red de agentes culturales del Valle del Cauca no tenemos sino que decirle gracias infinitas y usted verá el mayor crecimiento de esta semilla que usted ha dejado”.
Por su parte Angie Perea de la Comuna 11 dijo que pertenecer a la red “es algo muy bonito y poder demostrarles a las demás personas nuestro talento. Nos están dando una mano, nos dan confianza y nos ayudan a crecer”.
A esto se suma Billy Mauricio Pulido, cantante urbano, para quien esta ha sido una experiencia interesante y edificante. “Siempre he sido artista, soy víctima de la violencia, desde eso vivía encerrado en un cuarto y desde que llegó este proceso que se llamó Escuelas culturales de paz y me dieron la oportunidad de ser parte de esta iniciativa, me gustó dedicarle ese tiempo a niños y jóvenes”.
Así se comienzan a buscar a los Valientes Culturales, a todos aquellos que desde la cultura y el arte están transformado vidas y entornos.
Fuente: Bethsabé Castro Payán / Gobernación del Valle