Buga está libre de dos toneladas y media de residuos peligrosos

Foto CVC

Con gran éxito, se desarrolló en el municipio Buga la cuarta jornada de recolección de residuos posconsumo denominada «¡Porque asumo lo que consumo!», en la que se lograron almacenar dos toneladas y media de este tipo de desechos. 

La actividad desarrollada en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, fue lidera por la Alcaldía a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento y la Oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en asocio con la CVC, Veolia Aseo Buga, Aguas de Buga, Ravco y la Fundación Campo Limpio.

La jornada ambiental que se llevó a cabo en el parque Fuenmayor y en la vereda La Magdalena de Buga, logró la recolección de residuos como computadores y periféricos, pilas usadas, luminarias y bombillos, baterías usadas de vehículos y motos, aceites usados, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y residuos de aparatos eléctricos.

Es importante destacar que hubo masiva participación de empresas, instituciones educativas, fundaciones y comunidad en general, quienes llevaban desde neveras hasta pilas y aceites usados, lo que refleja el compromiso que todos tienen con la gestión ambiental. 

«Con este tipo de jornadas dirigidas a promover el consumo amigable con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo, se puede garantizar que, en los últimos dos años, varias toneladas de estos residuos peligrosos, que son altamente contaminantes para el medio ambiente, no terminaron en los rellenos sanitarios y botaderos», puntualizó María Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC. 

Es de recordar que los residuos que se generan después del uso de productos como bombillas, computadores, agroquímicos, llantas, medicamentos y pilas, deben ser manejados apropiadamente y no mezclados con los residuos del hogar o las empresas, ni deben ser entregados para su transporte y disposición final mediante el carro de la empresa del servicio público de aseo. Por eso, lo mejor es usarlos, recolectarlos y retornarlos.

Los productos recolectados serán manejados por empresas que cuentan con las respectivas licencias ambientales para lograr su aprovechamiento, sin ocasionar daños al medio ambiente. 

Fuente CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.