Con sus 56 años de historia en el mercado colombiano, Comedal se destaca como la única y exclusiva del gremio médico que ofrece productos de ahorro, crédito y seguros, convirtiéndose en una solución para sus asociados, con tasas de interés atractivas y competitivas para el mercado.
Su madurez en el mercado y competitividad, dentro del plan estratégico de expansión de la cooperativa durante el presente año, decide apostar por Cali para la apertura de su nueva sede. La apuesta por la ciudad viene por cuenta de que hay siete facultades de medicina y aproximadamente 9.500 médicos, conjuntamente porque cuenta con mucha historia cooperativa. Además, sin tener aún oficina en la ciudad Comedal ya contaba con 65 asociados que pedían esta apertura. Desde mayo se cuenta con sede en la ciudad desencadenando que para el día de hoy ya existan 500 asociados y con una proyección para finales de 2020 en cerrar con 2.000 asociados nuevos.
El propósito de la cooperativa es trabajar para servir al asociado y no para generar más excedentes, Comedal le apostó a bajar las tasas de los créditos hasta niveles que permitan la permanencia y el crecimiento empresarial, para que el asociado se lleve el beneficio en la medida en que utiliza el producto. La entidad supera las cifras promedio del sector financiero y cooperativo, con tasas competitivas y baja morosidad; permitiéndole crecer en servicios, productos y volumen de cartera.
Vale la pena resaltar que el balance social es fundamental en la cooperativa: al final de 2018 Comedal contaba con 8.280 asociados y el valor del balance fue $13.245 millones a diciembre del mismo año. Es decir, cada asociado se benefició en promedio con $1,5 millones, solamente por estar en la cooperativa y utilizar los servicios.
Al respecto, el Dr Alvarez expresa: “Somos una cooperativa única y exclusivamente de médicos. Y esto no va a cambiar. Aquí el asociado es nuestra prioridad, por eso se enamoran de la empresa. Nuestro objetivo es trasladar la eficiencia empresarial al producto… Comedal es reconocido como la mejor opción financiera del gremio médico, con el mejor producto, ofreciendo las mejores tasas, tanto para créditos como para ahorros. Esas son las dos premisas fundamentales de esta empresa. Sencillo: concentrarnos en lo que somos”.