Para desvirtuar los mitos surgidos con el siniestro, el Museo de la Cinematografía Caliwood -con la mediación del gestor cultural Alejandro Archila- localizó un par de fotografías aéreas tomadas por la tripulación de un avión oficial, impresas en blanco y negro, donde se registra que la explosión no fue tan catastrófica. Dichas fotografías -de 0.74X0.74 centímetros- fueron conservadas por el arquitecto Manuel Combariza Santos.
El debate con la comunidad acerca de este tema, se hará de manera gratuita el próximo lunes 9 de septiembre a partir de las 3:00 de la tarde en el Museo Caliwood, Sala Concertada de la Secretaría de Cultura, ubicado en la carrera 2ª oeste # 5A-55, diagonal a la Librería Nacional de la avenida Circunvalar.
- ¿Fueron 4.000 los muertos?
- ¿Los 3.725 cráneos que dice haber contado el Padre Alfonso Hurtado Galvis fueron enterrados en una fosa común del Cementerio Central?
- ¿Fallecieron 200 personas por negligencia de los hospitales y clínicas?
- ¿La onda explosiva arrasó 36 manzanas a la redonda, como lo dijeron los periodistas?
- ¿El orificio que dejó la explosión fue de 50 metros de diámetro y ocho metros de profundidad?
La invitación es a que los caleños que vivieron en carne propia este acontecimiento rememoren, desvirtúen o confirmen los interrogantes; al igual que estudiosos, analistas, periodistas y ciudadanos que quieran entrar en el debate.
Participe. La entrada es gratuita y el cupo es limitado para 24 personas. Inscríbase en el teléfono 8922544 o acérquese a las instalaciones de la sala concertada de la Secretaría de Cultura de Cali, el Museo Caliwood, ubicadas en la carrera 2ª oeste # 5A-55, diagonal a la Librería Nacional de la avenida Circunvalar.
Fuente: Alcaldía de Cali