Vuelta a España con aroma de café

En los dos primeros días de competencia, Colombia ha esparcido aroma de café en las carreteras españolas, el sábado con Supermán López y el domingo con Nairo Quintana.

Foto La Vuelta 19 / Sitio Oficial Vuelta a España

Nairo Quintana (Movistar Team) resolvió a la perfección la segunda etapa de La Vuelta 19 para anotarse un extraordinario triunfo en solitario. La subida al Alto de Puig Llorença destrozó el pelotón y dejó una situación de carrera que propició que el colombiano se escapara junto a otros cinco contendientes para la general a los cuales burló en los kilómetros finales. Uno de ellos, Nicholas Roche (Team Sunweb), recoge el maillot rojo de las espaldas de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quien quedó relegado a un grupo perseguidor que llegó con 37” de retraso a la meta de Calpe. 

A las 12:28, 176 corredores tomaron la salida en la segunda etapa de La Vuelta 19, que cubriría 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe. La fuga fue muy disputada. Mickaël Délage (Groupama-FDJ), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) lograron destacarse en el kilómetro 4; sin embargo, su intentona murió poco después.

Fue en el kilómetro 15 que Sander Armée (Lotto-Soudal) y de nuevo Madrazo atacaron. Acto seguido, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha-Alpecin) saltaron también a la caza del grupo cabecero mientras el pelotón consentía que ambos dúos hicieran camino.

La Montaña, para Madrazo

Conforme el pelotón, los dúos batallaron a brazo partido. Madrazo y Armée lograron mantener a raya a sus perseguidores en el Puerto de Confrides (2ª, km 37,1), cuya cima franqueó en cabeza el Gorrión de Cazoña, pero les dejaron llegar a su altura mediado el Alto de Benilloba (3ª, km 54,2), que Madrazo volvió a coronar el primero para asegurarse el maillot de puntos azules de la Montaña. La carrera entró en una fase de letargo y el cuarteto registró su ventaja máxima, 6’47”, en el kilómetro 66.

La diferencia bajó paulatinamente hasta que, en el primer paso por la meta de Calpe (km 156), quedó claro que la escapada sería neutralizada. Armée atacó poco después, a 42 de meta, pero su aventura moriría 12 kilómetros más tarde, prácticamente al pie del decisivo Alto de Puig Llorença (2ª, km 174,8).

Guerra abierta entre los favoritos

Apenas la carretera picó hacia arriba, los favoritos tomaron la alternativa. Fue Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) el primero en acelerar. Su movimiento encontró eco en Alejandro Valverde (Movistar Team), que tomó las riendas del gran grupo para reducirlo hasta apenas 20 corredores al paso por la cima. Entre los damnificados de estas escaramuzas hubo favoritos como Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) o Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), que acabarían cediendo 1’43” en meta.

A 20 kilómetros de meta, Nicholas Roche (Team Sunweb) aceleró llevándose consigo a Nairo Quintana (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education First), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Fabio Aru (UAE Team Emirates). El sexteto se entendió para abrir hueco respecto a un grupo perseguidor donde el maillot rojo Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y su coequipier Ion Izagirre no encontraron colaboración para reducir las diferencias. Fue a 3 kilómetros de meta que Quintana atacó para marcharse en solitario, dejando atrás a sus compañeros de aventura.

Supermán voló el sábado

Foto la Vuelta 19 / Sitio Oficial Vuelta a España

En la primera jornada, el equipo Astana Pro Team se proclamó ganador de la contrarreloj por equipos inaugural de La Vuelta 19. Sobre un recorrido de 13,4 kilómetros prácticamente llanos entre las Salinas y Torrevieja (Alicante), el equipo kazajo marcó un tiempo de 14’51” que les valió para aventajar a Deceuninck-Quick Step en 2” y a Team Sunweb en 5”, colocando así con el maillot rojo de líder al colombiano Miguel Ángel López. Fue la primera vez que el ‘Superman’ encabezó la general de una ronda de tres semanas. La cruz del día fue para los favoritos de Jumbo-Visma: medio equipo neerlandés se fue al suelo en una curva a medio trazado.

Excelente tiempo de Astana

Mitchelton-Scott, vigente campeón de La Vuelta, marcaba el ecuador de la CRE. Su 15’09” le dejó a 11” del tiempo de EF Education First. Hubo que esperar a Team Sunweb para ver movimiento en lo alto de las clasificaciones: el conjunto alemán de alma neerlandesa se quedó a 1” de mejorar a Groupama-FDJ en el intermedio y batió por 2” a EF Education First en meta. No obstante, su primacía duró escasos minutos. Astana Pro Team consiguió batir por 6” el mejor intermedio y por 5” el registro definitivo de Team Sunweb. Fue el colombiano Miguel Ángel López el primero en cruzar la línea de meta, lo cual le colocaba en disposición de tomar el maillot rojo de líder.

Fuente: sitio oficial de la Vuelta a España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.