21 experiencias pedagógicas se postularon para el Foro Educativo del Valle

0
Foto Gobernación del Valle
Foto Gobernación del Valle

De éstas se seleccionarán cuatro para participar en el Foro Educativo departamental 2019 “El Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”, a realizarse en el mes de septiembre.

Las experiencias significativas hacen referencia a los ejes temáticos planteados por el Ministerio de Educación para la realización del foro educativo nacional, entre ellas, la infancia en el Bicentenario; las mujeres en el Bicentenario; Los grupos étnicos en el Bicentenario; Cocina tradicional y Bicentenario y Bicentenario, historia, ética y ciudadanía.

“Para nosotros es importante que nuestros estudiantes se apropien de todo el conocimiento patrimonial, que sepan, por ejemplo, cuál es el origen de la cocina ancestral, también conocer sus experiencias exitosas en materia de lectura, escritura y oralidad que les va permitir dimensionar ese saber en torno a los hechos que generaron el proceso de independencia y cómo se articula a lo que hoy es nuestro quehacer y nuestra vida en el siglo XXI”, afirmó la subsecretaria de Calidad de Departamento, Ana Milena Ortíz.

Las instituciones que participan con sus experiencias pertenecen a los municipios de Sevilla, Restrepo, Yotoco, Caicedonia, El Cerrito, Guacarí, San Pedro, Ginebra, Candelaria, Florida y Pradera, entre otros.

Yolenia Prado Ortiz docente de la Institución educativa Las Américas de Florida explicó que con los estudiantes se trabajó con los grupos étnicos dentro del Bicentenario, como una estratega para mirar cuál ha sido el papel de la población afro e indígena en la construcción del país durante estos 200 años.

  Carlos Alberto García Salazar, orientador escolar, expresó que la propuesta de su institución: “Museo Bicentenario de Caicedonia muestra diferentes puntos de vista del Bicentenario que tenemos, como la parte de historia en foto, de la ruta los Libertadores; la herencia indígena, la iglesia negra y la parte culinaria”.

Juan Carlos Alegría Montaño, docente de la Institución Gabriela Mistral, de Yotoco, destacó que el proyecto está basado en la literatura del Bicentenario, de la batalla de Boyacá y tiene como objetivo esencial rescatar ese legado histórico que permite estudiar la formación del Estado nacional moderno colombiano a partir un sin número de sucesos.

Fuente: Marcela Quitian Escárraga / Secretaría de Educación del Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.