La medida cobija hasta 200 metros alrededor de 1347 centros o instituciones educativas, 437 parques o zonas verdes, 69 centros o establecimientos culturales y 68 espacios recreativos o deportivos en toda la capital vallecaucana.
Según el mandatario caleño, se le había prometido este decreto a los caleños y hoy se está cumpliendo, “pues sabemos de la preocupación que se vive a diario a causa de los que consumen droga y alcohol en espacios públicos”.
“En una ciudad como Cali que tiene miles de jóvenes, parques, escuelas, centros deportivos y culturales por todas partes, la obligación que uno tiene como alcalde es proteger esa juventud. Lo que hemos hecho con este decreto es adaptar los conceptos que tiene la Corte Constitucional a la ciudad de Cali; de los 567 parques le hemos dado prioridad a 437 y de alguna manera vamos a controlar que el consumo de alucinógenos y alcohol, en esos sectores aledaños a las escuelas y a los parques no se pueda producir”. Indicó Armitage.
Y agregó que “Con eso le estamos dando un aporte a proteger a nuestra juventud y estoy plenamente seguro que con todos los caleños, con acciones sociales y de Policía lo tenemos que lograr”. Concluyó el primer mandatario.
El decreto tiene fundamento en la información recolectada por el Observatorio de Seguridad y los datos que la comunidad aporta mediante las denuncias. En este sentido, el secretario encargado de Seguridad y Justicia, Pablo Uribe, dijo. “Estamos respondiendo a un clamor de la gente que estaba muy preocupada por consumo abusivo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos y sobre todo cerca de los colegios”.
“Lo que hicimos fue establecer un perímetro de 200 metros a la redonda de cualquier institución educativa de la ciudad, en esa zona está completamente prohibido el consumo y da para una multa de cuatrocientos cuarenta y un mil pesos ($441.000) aproximadamente; lo otro fue establecer espacios públicos, equipamientos culturales, deportivos o parques en donde se había presentado un consumo abusivo, que es el que genera riñas, violencia e inclusive homicidios, en estos lugares se genera la prohibición para hacerlo todo de acuerdo con la Corte Constitucional y con base en datos confiables”. Puntualizó el secretario encargado de Seguridad y Justicia.
El consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas queda prohibido en las zonas descritas en el decreto durante las 24 horas del día, quienes sean descubiertos infringiendo esta norma, serán sancionados según lo dispuesto en el Código Nacional de Policía. Las sanciones van desde la destrucción del bien incautado, hasta multas pecuniarias y dependiendo del caso, la judicialización.
Fuente: Juan Carlos Zapata M. / Alcaldía de Cali