Rogativas a la Virgen de la Asunción con balsadas sobre el río Cauca   

De la programación descentralizada que los seguidores del XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez podrán disfrutar está la presentación de ‘La Balsada de adoración de la virgen de la Asunción´ una manifestación cultural del asentamiento afro de Playa Renaciente.

Foto Alcaldía de Cali

Cada 15 agosto, por una iniciativa de Doña Mélida Vallecilla de Arboleda (1952), la comunidad del Consejo Comunitario de la Playa Renaciente se prepara para realizar sus fiestas patronales “Rogativas a la Virgen de la Asunción con balsadas sobre el río Cauca”, con fe y tradición. Esta costumbre, hace parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Santiago de Cali.

La comunidad de Playa Renaciente es un territorio ancestral que tiene 853 habitantes y está ubicado sobre la margen izquierda del río Cauca, Juanchito por la vía hacia el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). En el libro del Consejo hay 176 familias registradas.

La fiesta patronal, se inicia el 6 de agosto con misas y novenas que se hacen en las casas vecinales, sector por sector, hasta el día 14, cuando finalizan las novenas y se pasa, al día 15 de agosto, a La Balsada.

La Balsada va acompañada de arrullos, alabaos y misa campal al momento en que la virgen desembarca después de un paseo por el río, seguida de sus fieles devotos, en especial niños, que en calidad de “ángeles”, acompañan tanto en el río como en tierra, la procesión, consiguiendo con esto perpetuar la tradición que, con altibajos, ha perdurado en el tiempo y en las mentes de sus cofrades.

Cuentan que sus antepasados creían que cuando el río se crecía, debían hacer esta ceremonia para que el cauce no aumentara, no se desbordara, para proteger a la comunidad de la inundación.

Don Leonardo Márquez Mina, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negra, Playa Renaciente, hace un llamado a la ciudadanía caleña para que se vincule a la adoración de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, en el tradicional puente de Juanchito, desde las 5:00 a.m., cuando se inician las fiestas con una alborada, hasta las 8:30 p.m., cuando termina la actividad.

“Nosotros vivimos altamente agradecidos con la Red de Bibliotecas y la Secretaría de Cultura de Cali porque desde años atrás nos han venido dando un apoyo, ahora, gloria a Dios, el apoyo ha estado como más fortalecido para la Balsada de este año”, anotó Don Leonardo.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.