Jesús Abad Colorado en Univalle

Este jueves 15 de agosto, como parte de la jornada de diálogo con el fotógrafo Jesús Abad Colorado, se proyectará el documental “El testigo” a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio 5 del Campus de Meléndez.


Los temas del conversatorio girarán alrededor del conflicto armado, el proceso de paz y la obra del fotoperiodista. Abad Colorado motiva una fuerte reflexión sobre la violencia. Apela a la memoria del conflicto armado para que veamos qué ha pasado en Colombia y para que las nuevas generaciones busquen la resolución no violenta de los conflictos. Queremos que los jóvenes se sientan inspirados por las enseñanzas que ofrecen sus fotografías y sus historias.

Jesús Abad Colorado es un fotoperiodista colombiano. Su trabajo se centra en los derechos humanos y el conflicto armado de Colombia. Nació en 1967 en Medellín. Recibió un BA en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Trabajó como fotógrafo para el diario El Colombiano de Medellín de 1992 a 2001.

Su trabajo se ha exhibido en más de 30 exposiciones, e internacionalmente. Es coautor de dos libros, Relatos e Imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia y La prisión, realidades de las cárceles en Colombia, y ha colaborado en muchos otros libros sobre el tema de los derechos humanos, además de su reciente documental El testigo en 2019, transmitido por el Caracol Televisión.

En 2000, fue secuestrado en una barricada por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y retenido durante dos días.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios. Ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo tres veces. En 2006, fue galardonado con el premio Caritas en Suiza y el CPJ International Press Freedom Awards del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El CPJ nunca había otorgado este galardón a un fotoperiodista. En 2009, estuvo en la lista de candidatos para el Premio Pictet.

Esta actividad es organizada por las Facultades de Artes Integradas, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingenierías, el Instituto de Educación y Pedagogía, el Programa Institucional de Paz y el Movimiento Blanco.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.