Corregimiento de San Marcos se organiza para proteger sus recursos naturales

Esta comunidad quiere tener un mejor manejo de la naturaleza, enfocado hacia la cuenca del río del mismo nombre y de las especies en vía de extinción que están en el territorio. El lugar está ubicado a aproximadamente una hora del casco urbano de Buenaventura.

Foto CVC

“La idea es organizarnos en una asociación para manejar el ambiente, alrededor de un proyecto ecológico que propenda por mejorar la calidad de vida de la comunidad y, a su vez, darle un buen uso a los recursos naturales”, dijo Bernardo Angulo, coordinador del proyecto ecológico “Los herederos de San Marcos”.

Dijo el líder que actualmente no se está dando un manejo adecuado a los recursos porque están en proceso de formación. “Queremos tener cuidado sobre la cuenca Anchicayá (del río San Marcos) y las especies que están en vía de extinción”, afirmó Angulo.

La comunidad ha sentido de cerca el apoyo de la CVC para poder concretar esta idea. “La Corporación tiene la voluntad de apoyarnos en este proceso de conservación. Ya hemos tenido reuniones con funcionarios, vamos avanzando y cada día nos sentimos más interesados en el proceso”, dijo el coordinador del proyecto.

Gabriel Riascos García, profesional universitario de la CVC, ha estado al tanto del trabajo con la comunidad de San Marcos, en el corregimiento 8 de Buenaventura. Afirma que entre los procesos, planes y programas de la Corporación, y en su política de educación ambiental, está la conformación de equipos ecológicos comunitarios o PROCEDAS, y la divulgación y promoción de los actores sociales. “Los herederos de San Marcos” son estos nuevos actores.

“El Consejo Comunitario, a través de los líderes, ha hecho el llamado y tenemos al equipo ecológico Vida Verde y hay otro que se quiere unir. Estamos haciendo fortalecimiento mediante reuniones con personas que están dispuestas a apostarle al proceso”, dijo Riascos García.

Otra de las iniciativas es hacer un recorrido por un sendero ecológico que quieren fortalecer y organizar con el apoyo del Sena, la Dirección Técnica Ambiental y la Secretaría de Turismo. La idea es ofertar paquetes turísticos.

Fuente: CVC

3 Responses to "Corregimiento de San Marcos se organiza para proteger sus recursos naturales"

  1. karen   noviembre 8, 2019 at 5:10 pm

    me gusta la idea,

    Responder
  2. karen   noviembre 8, 2019 at 5:11 pm

    me gustaria participar

    Responder
    • Carolina Jaramillo Gómez   noviembre 15, 2019 at 4:13 am

      Hola Karen.
      Consulta más información en el 3396168

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.