Con recursos de Regalías se financiaría sustitución de cultivos ilícitos en Jamundí

La Gobernadora Dilian Francisca Toro se reunión con líderes campesinos de la parte alta de Jamundí para ofrecer alternativas que permitan la sustitución de cultivos ilícitos en la zona mediante estrategias que ya se están siendo implementadas con éxito en Dagua, El Dovio y Bolívar.

Foto Gobernación del Valle

Pese a que el municipio de Jamundí no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del gobierno nacional, la mandataria planteó a un grupo de representantes campesinos que a nivel regional se adelante un programa para reemplazar cultivos ilícitos en esta zona por una serie de opciones que permitirán mejorar las condiciones de los labriegos.

“Solicité en reunión con la comunidad llegar acuerdos para poder sustituir los cultivos ilícitos, en esa sustitución que no es del programa nacional, porque no se está sustituyendo sino erradicando, estoy dándoles la posibilidad que con la erradicación se pueda tener un cultivo productivo que les pueda dar el sustento”,  explicó la mandataria.

La oferta permitirá sembrar una serie de productos agrícolas que a muy corto plazo darán rentabilidad. Según Adrián Zamora, director general de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle) con esta alternativa se contribuye a un proceso mixto de producción. “Significa que podamos cultivar cosas que sean de mediano plazo como hortalizas, que les pueda generar caja a los pequeños productores y, a largo plazo, cultivos que nos permita en un futuro activos que tengan un ingreso sostenido en el tiempo”.

La mandataria regional planteó que en quince días se tenga una respuesta a la iniciativa y, de esta manera, evitar por parte del Gobierno nacional la fulmigación de los cultivos ilegales que hay en el área. “En ese proceso estamos, ya nosotros hablamos que les vamos a dar quince días para poder lograr con el equipo de la Gobernación construir un proyecto que nosotros podamos financiar, que le podamos pedir al gobierno nacional que nos apoye y así de esa manera poder cambiar esa modalidad de cultivos ilícitos en la zona alta de Jamundí por cultivos lícitos”, dijo Toro Torres.

El gobierno regional garantiza la sostenibilidad del programa con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).  A través del Plan Integral Frutícola dos asociaciones de pequeños productores en Quinamayó y Robles cuentan con el apoyo del gobierno departamental y comercializan críticos con un almacén de cadena.

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.