Radio Gruta, mezclando música y conocimiento

Entre las décadas de los 80 y 90 existía un lugar especial para aquellos amantes de la música ‘pesada’. Aventuras, emociones y uno que otro ‘pogo’ era el menú de cada día. Diagonal al edificio de Bellas Artes se encontraba ‘La Gruta’, un espacio que permitía encontrar un lugar de sentido. Con el tiempo, la comunidad del barrio Centenario y la policía desplazaron los jóvenes que tenían como ‘parche' reunirse ahí. Pero la verdad, no fue así.

Pablo Andrés Sánchez Gil y Diego Fernando Zúñiga Molina, docentes de la facultad de Humanidades y Artes / Foto UAO

A unos kilómetros al sur, el espíritu de estas comunidades invocado por la música es emitido desde Radio Gruta, un programa radial transmitido por Onda UAO, dirigido por los docentes de la facultad de Humanidades y Artes Pablo Andrés Sánchez Gil y Diego Fernando Zúñiga Molina.

Nace Radio Gruta

Entre las paredes de una cabina insonorizada, una mesa cubierta de micrófonos y cables, dos sujetos se sientan a darle rienda a una pasión que comenzó hace cinco años. Si consideraban que la música era solo para escuchar, cantar y bailar, están equivocados y ellos te lo van demostrar.

A través de una gran variedad de géneros te muestran la historia y temas relevantes de la sociedad. La palabra toma poder en estas clases de melodías, denotando así que la música no solo tiene una dimensión lúdica sino también crítica. Violencia política, totalitarismo, racismo, animalismo, inclusión, feminismo, estética, arte, películas y documentales, entre otros, hacen parte de las conversaciones de estos docentes, quienes continúan con su afición a la música ‘pesada’. Pero también de abrir el pensamiento y de romper con los prejuicios sobre ciertas contraculturas.

“Cuando la gente dice ‘punk’ por lo general se refiere a la cresta, la chaqueta de cuero, botas, pero eso es solo una parte. No lo es todo. De hecho, si miras fotos de movimientos ‘punk’ en los 70, te darás cuenta de que la cresta no estaba en sus inicios […] Cuando ya estás dentro de la comunidad entiendes lo que es, de qué habla, cómo piensa. Te das cuenta de que la ropa es lo de menos”, expresó Pablo.

A pesar de la oportunidad de llevar a cabo este programa, la magia de la radio se perdió para ellos con: vocalización, ejercicios de presión, de habla y las partes del micrófono. Pero definitivamente, el guion fue el culpable de darle un toque muy estructurado, desvaneciendo toda emoción y frescura: “realmente nunca pudimos con esos formatos”, confesó Diego.

Hasta que un día decidieron romper todas esas reglas. Establecieron el tema, la música, las bandas y cada quien por su cuenta investigaba sobre ello. Listo, se fueron al aire. Un experimento bastante arriesgado porque aparentemente todo iba sobre la línea de improvisación, pero terminó siendo la conversación de dos amigos con intereses en común. Como si ya no estuvieran en la cabina, sino en la cafetería de la Universidad platicando después de dos meses sin verse.

Así como improvisan en cabina, lo hacen en el tema. No es algo definitivo, de un momento para otro puede cambiar. Puede que un lunes, entretanto beben su café matutino, leen el periódico y encuentren algún tema de interés o puede que haya un evento institucional con actores sociales que merecen ser escuchados. Ellos son libres de exponer sus opiniones y las de los demás.

Un programa que surgió porque los docentes querían hacer algo que les gustara, hablar de música mezclada con diseño, cultura y más allá de cultura la ‘contracultura’, como ellos dicen, para referirse a tribus urbanas y movimientos que están de la mano de los géneros musicales como el ‘punk’, ‘hardcore’, ‘metal’, ‘reggae’ y ‘ska’, entre otros, terminó siendo escuchado por más de 200 personas y lo descargan desde lugares como Inglaterra, Argentina, México, Pakistán, Japón, Nueva Zelanda y España.

Invitados a Radio Gruta

Por los micrófonos de Radio Gruta han pasado artistas internacionales como Fermín Muguruza, vocalista de dos de las bandas más representativas del movimiento ‘punk’ y ‘hardcore’ de España: Kortatu y Negu Gorriak; Sergio Rotman, músico y compositor argentino, reconocido por tocar el saxofón en los Fabulosos Cadillacs y en paralelo ser el vocalista de su banda Cienfuegos; Dilson Díaz, vocalista y miembro fundador de la Pestilencia; Mónica Moreno y Viola, baterista y vocalista de I.R.A.; Ramiro Meneses, actor, director y productor de televisión y baterista de Peste Mutantex; además han realizado programas especiales con profesores de la Universidad como Elizabeth Gómez, Claudia Rojas, Jairo Benavides, Alex Giraldo, Guido Hurtado y Germán Ayala, entre otros.

A pesar de ser un programa llevado por la improvisación, realizarlo requiere de una labor de mucha investigación y conocimiento. Cada tema tratado en Radio Gruta, se cuenta y refuerza a través de las letras de las canciones que suenan aquí. “Por ejemplo: ‘Angel of death’ (Ángel de la muerte), de Slayer. La primera vez que escuchas esa canción, solo disfrutas de la fuerza de la banda, de sus ‘riffs’, su potente percusión y sobre todo de ese sonoro nombre. Pero ¿quién es el ángel de la muerte? pues era Josef Mengele, un oficial nazi, médico de la ‘SS’ que experimentaba con judíos en los campos de concentración”, comentó Pablo.

En Radio Gruta no solo se ha abordado el tema de la violencia internacional, han dedicado varios programas a la historia nacional; recuerdan la emisión sobre la banda ‘La Pestilencia’ de los 80, que en la canción ‘Sicarios’ narran la segunda oleada paramilitar en Colombia, hablan de las masacres en Segovia, en los pueblos de las zonas mineras de Antioquia y de la administración Barco, los docentes afirman que: “si uno quiere conocer la historia de este país, debería escuchar las bandas de ‘metal’, ‘hardcore’ y ‘punk’, sus letras son documentos musicalizados de nuestra historia, esa que habla de años de guerra, sangre, violencia, pobreza, odio y corrupción política”.

De la cabina insonorizada a la plaza pública

Y es que el programa ha trascendido de la cabina insonorizada a la plaza pública, los docentes expusieron una muestra de fotografías de la película ‘Rodrigo D’ (Medellín, 1986-1988), tomadas por el sonidista Hernando Tejada, quien en los cortes de las grabaciones registraba secuencias de los personajes, escenarios y equipo de producción. Para este evento se invitó a Ramiro Meneses, actor principal de la película y a su director Víctor Gaviria, los asistentes a la exposición participaron de un conversatorio con personajes de la escena ‘punk’ y ‘hardcore’ de Cali, hubo una charla especial con los tres invitados y el conversatorio fue transmitido en vivo a través de internet, al final se cerró con un concierto donde bandas locales interpretaron las canciones de la banda sonora de la película, contando con un acto especial al invitar a Ramiro Meneses a tocar la bateria en una cancion.

Radio Gruta celebra sus cinco años al aire, sin perder el enfoque “de socializar a través de la radio estos modos alternativos de pensar, sentir y actuar, visibilizando tribus urbanas de la ciudad que se balancean entre la horda salvaje y la sociedad civilizada, entre el sujeto condicionado y el libertario, entre el sujeto visible funcional y el invisible antisocial”, afirman los docentes.

No te pierdas los programas de Radio Gruta, todos los jueves, a las 7:00 p.m., por ondauao.co y repítelos los domingos a la misma hora.

Fuente: María José Cruz, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos / UAO.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.