Policías de 14 países se reúnen en Cali

Hasta este 9 de agosto se realiza en la capital vallecaucana el Primer Congreso Internacional Territorialidad, Convivencia y Desarrollo, organizado por la Policía Nacional de Colombia con el apoyo con la Alcaldía de Santiago de Cali y la presencia de delegados de España, Francia, Japón, Canadá, Austria, Honduras, República Dominicana y siete países más de Sur América.

Foto Alcaldía de Cali

Durante su intervención, el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Regional 4 de la Policía, indicó que este evento es una iniciativa estratégica que contribuye a la transformación de la gestión policial desde un enfoque regional con el que se espera trazar una hoja de ruta para la construcción de la seguridad y la convivencia, en este caso en el suroccidente colombiano.

También agradeció la gestión de la Administración Municipal diciendo. “Como esposo, como hijo y como ciudadano del común y corriente, pero también como Policía quiero agradecer al alcalde Maurice Armitage, no solo en nombre de los caleños si no de los colombianos por las transformaciones de las realidades que usted ha hecho con todo su equipo de trabajo; a los alcaldes que nos visitan quiero decirles que esta es la ruta que hay que desarrollar”.

“Cuando hay voluntad política, cuando hay gobernanza y las transformaciones de las realidades territoriales se ven reflejadas en materia de seguridad y más que seguridad, la convivencia porque por encima de la seguridad está la convivencia”, concluyó el general Laurence.

En este sentido el alcalde Maurice Armitage dijo. “Siempre he pensado que uno de los trabajos más duros que hay es el que realiza la fuerza pública, para un Policía no es fácil salir a mantener la convivencia en un país como el nuestro, todo lo contrario. Por eso quiero expresar mi reconocimiento a los 172 mil Policías que todos los días trabajan para mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos en más de 1.100 municipios de Colombia.

“Para honrar ese trabajo y fortalecer las acciones de la Policía en Cali, esta Alcaldía ha entregado como nunca dotación en equipos, tecnología, vehículos y logística como ninguna otra, procurando que tengan las herramientas necesarias para realizar una buena labor. Hablando del trabajo que hemos hecho con la Policía y otras entidades, les puedo decir que allí tenemos resultados muy buenos, pues el número de peleas entre pandillas bajó el 80% entre los años 2016 y 2018. Pero también las muertes entre estos grupos bajó el 56%, esto nos dice que estamos haciendo las cosas bien y la estrategia va por buen camino”. Enfatizó el primer mandatario.

Con este congreso se busca además compartir mejores prácticas internacionales en relación a los modelos de gestión policial, proyectar a Cali como una ciudad para la vida y debatir sobre la gobernanza de la seguridad y convivencia aplicable en las principales ciudades del país. En el evento también participan autoridades de Barranquilla, Rionegro, Armenia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El acto de apertura también estuvo acompañado por el general Hugo Casas Velásquez, el secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar y el brigadier general Alfonso Lozano, director de la Emavi.

Fuente: Juan Carlos Zapata M. / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.