Más de 30 variedades de cerveza le darán vida a “Cali tiene birra 2019”

La cerveza, bebida milenaria que con el pasar de los tiempos ha logrado posicionarse a nivel mundial, en Colombia es sinónimo de emprendimiento y talento: 151 casas cerveceras existentes en el país ofrecen a propios y extraños una gran variedad de sabores.

Foto: Carolina Jaramillo

La movida de la cerveza artesanal en el Valle llega pisando fuerte con la tercera edición del Festival Cali Tiene Birra, organizado por el Club de Cerveceros Artesanales del Valle, agremiación en la que además de promover el gusto por la cerveza, ofrece capacitación constante y trabajo en equipo para mejorar la oferta de la región de cara a los habitantes y turistas en general.

El objetivo del Club de Cerveceros Artesanales del Valle es el de fortalecer el gusto, no sólo por beber la cerveza sino por aprenderla a hacer con todas las normas y reglas. De esta manera la asociatividad que nació entre los integrantes del Club, llevó a que se trabajara en el diseño de un Festival de Cerveza Artesanal brindando al público variedad y calidad en bebidas.

En 2019 por tercer año consecutivo el Festival Cali Tiene Birra, llega al público como un espacio para que más de 12 casas cerveceras de la región presenten al público lo mejor de su cosecha y producción.

Cervecerías participantes

Apache Artesanal: Es un emprendimiento caleño que nace en 2015, enfocado en producir cervezas de alta calidad que buscan ser reconocidas a nivel nacional. Actualmente cuenta con dos estilos: American IPA y American Stout.

American IPA es una cerveza de estilo americano, de color dorado ligeramente turbia, de espuma blanca con buena persistencia y enfocada al lúpulo, lo que otorga en ella un aroma prominente a este ingrediente del nuevo mundo, destacando notas cítricas, florales, herbales y algunas notas a frutas tropicales. El sabor del lúpulo es consecuente con el aroma cítrico y floral agregando también algunas notas de pino. De cuerpo medio y carbonatación media, amargor pronunciado que permanece en el retrogusto e invitar a beber cada vez más. Es una cerveza decididamente amarga y refrescante.

La American Stout de color negro azabache, espuma grande color canela y buena persistencia. Es una cerveza fuerte, altamente tostada, con aroma intenso de café, chocolate amargo y leves notas de caramelo, bajo aporte del lúpulo, cuerpo medio – alto, carbonatación media y final seco y tostado.

Antaño Artesanal: Desde el 2015, brinda una experiencia de libertad en torno al consumo de cerveza artesanal, contando historias de Antaño del Valle del Cauca a todos aquellos que se preocupan  por la cultura de la región. En la propuesta están incluidos 5 estilos: Izzy (American Pale Ale), Lírica (Irish Red Ale), Casilda (Brown Ale), Cervechon (Sweet Stout con lactosa, borojo, miel de caña y clara de huevo) y Enamoraloe (Sour con mora y áloe vera).

Nueva Granada cervecería S.A.S: Hará el lanzamiento oficial de la marca en el Cali Tiene Birra que tendrá el nombre MEMORIAL 1831. Es una marca que está aquí para “acompañarte a recordar y establecer momentos que valen la pena que vivan en nuestra mente”.

Los estilos que podrán encontrar son:
-English porter (determinada)
-Belgian golden strong ale (arriesgada)
-Cerveza de temporada (sorpresa).

Carreta cerveza artesanal: es una marca Colombo-Argentina de cerveza artesanal creada por un médico y maestro cervecero en Buenos Aires, Argentina en mayo de 2017. El objetivo principal fue el de hacer una cerveza “sana” lo más libre de químicos y toxinas posibles conservando el buen sabor y apariencia de las cervezas artesanales, con miras a convertirse en cervezas “PREMIUM”. Por esta razón, propone variedades (estilos) de cervezas poco comunes en nuestro país como lo son: Golden Ale, Scottish Ale y la American Wheat con “Dry Hop” poco común en este estilo. Por eso su eslogan:“Cervezas especiales para gente especial”.

Artesanal de bebidas S.A.S: es una empresa joven, que surge como una idea de 2 ingenieros químicos Univallunos, en busca de hacer renacer las antiguas tradiciones para la elaboración de distintos tipos bebidas alcohólicas fermentadas, especialmente cerveza. Sus productos son elaborados con materias primas nacionales e importadas de primera calidad y siguiendo los estándares de buenas prácticas de fabricación dispuestas en la legislación colombiana. Para ello, cuentan con una planta de producción de capacidad instalada actual de 1600 L con posibilidad de expansión hasta 5000 L mensuales.

Algo importante que se ha venido fomentando desde el gremio Cervecero es la participación de mujeres en la propuesta de nuevas cervezas, por eso el Cali Tiene Birra también tiene espacio para las Mujeres Cerveceras. En esta oportunidad dos líderes y emprendedoras con sus cervecerías: Valkiria y Birrería Baloo

Valkiria: Cervecería cuyo concepto es hacer cervezas frutales, con una American Pale Ale con adición de guanábana, refrescante y frutal.

Birrería Baloo: Cervecería cuyo concepto es que cada estilo de cerveza lleva la historia de un animal rescatado. llega con su cerveza Lolita uchuva Ale, cerveza refrescante, medianamente amarga y frutal.

Producto de la unión de las Cerveceras del Valle es Gose: Cerveza colaborativa realizada entre Valkiria, Baloo, Bodega Cervecera y Antaño

Cervecería:  Bebida ganadora de la medalla de ORO en la Copa del Caribe, su propuesta es ácida con adición de mango biche, sal y coriandro, toda una experiencia vallecaucana.

El Festival que además incluye la presencia de restaurantes y “Food trucks”, para brindarle a Cali una opción de entretenimiento e intercambio de conocimiento sobre un modelo económico que cada vez toma más auge en Colombia, se llevará a cabo el  7 de septiembre en el Centro de Convenciones Verde Arena, donde los asistentes podrán disfrutar de más de 30 tipos de cerveza artesanal producida en nuestra región.

Fuente: Isabel Guerrero – Cali tiene birra

2 Responses to "Más de 30 variedades de cerveza le darán vida a “Cali tiene birra 2019”"

  1. Carlos Ernesto Arana Arana   agosto 9, 2019 at 10:50 pm

    Excelente, desde Palmira.

    Responder
    • Carolina Jaramillo Gómez   agosto 18, 2019 at 11:23 pm

      Gracias Carlos

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.