Carmen López triunfa en su gira internacional

El Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle ganó el premio a mejor pareja en el 20 International BüYükcemece Culture and Art Festival, realizado en la ciudad de Estambul -Turquía-.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Esta agrupación cultural adelanta desde el pasado 16 de julio una gira internacional iniciada por los países de Grecia y Turquía.

La agrupación, con un total de 34 bailarines y 10 músicos, representó a Colombia frente a otros 48 países, donde hicieron un recorrido por la tradición dancística nacional con ritmos como el pasillo blanco y negro, el San Juanero, la cumbia y el mapalé, siendo este último ritmo el que llevó a Saidy Gabriela Vásquez, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle y a José Manuel Rodríguez a conseguir tan preciada distinción en instancias internacionales.

Carmen López, que es de las primeras agrupaciones en representar a Colombia a nivel internacional, se enorgullece de enaltecer al país con los ritmos del pacífico en los lejanos territorios y de agrandar el listado de reconocimientos que resaltan el arduo proceso de la Universidad del Valle por garantizar una formación integral y de calidad.

El grupo de danzas folclóricas de la Universidad del Valle fue creado por la maestra Carmen López Mosquera en 1967 y a partir del año 1968 fue reconocido por la Universidad.

Bajo la dirección de la maestra, el grupo representó a la universidad, la ciudad, la región y el país en diferentes eventos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Fue uno de los primeros grupos universitarios en representar a Colombia en festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La maestra Carmen López lo dirigió hasta el 28 de julio de 1995, momento de su fallecimiento. A partir de esta fecha el grupo recibió el nombre de “Carmen López” para inmortalizar la labor de su fundadora.

En la actualidad, el grupo es dirigido por el licenciado en educación física y salud, terapeuta ocupacional y especialista en gerencia para las artes Francisco Émerson Castañeda Ramírez, quien se formó al lado de la maestra Carmen López desde 1984.

Desde su fundación la misión del grupo ha sido promover y difundir los valores culturales colombianos, así como contribuir con la formación integral de la población universitaria al brindar un espacio de conocimiento y disfrute de la danza folclórica.

El grupo está conformado por estudiantes de las diferentes facultades, quienes invierten parte de su tiempo libre en esta labor; durante los años de existencia ha representado a Colombia en 25 oportunidades en países tales como Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal, Polonia, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Bosnia – Herzegovina.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.