En Cali: ‘Discapacidad no es igual a discapacitado’

La administración municipal lanzará la campaña ‘Discapacidad no es igual a discapacitado’, este jueves 8 de agosto a las 3:30 en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 N° 6-05.

 
“Vivo con fuerza y esperanza”. Bajo este lema la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, busca concientizar a la ciudadanía en lo importante que es reconocer en la ciudad a las personas con algún déficit corporal, cognitivo o psicosocial, lo importante que es reconocerles desde su humanidad porque ellos sienten, piensan, estudian, trabajan y ríen, como tú.

Caleños, existen situaciones en las que se suele utilizar palabras como: “discapacitado”, “inválido”, “limitado”, “enfermo”, entre otras,  todas,  para referirse a las personas con discapacidad. La realidad es que la palabra “discapacitado” no va más allá de un problema físico; tiene un sentido  negativo y absoluto. Pero en la expresión  “persona con discapacidad” existe una persona. Algo más allá  de su condición corporal.

En Cali, como una ciudad incluyente, se trabaja para que todos sean vistos como personas, seres humanos independiente de las condiciones físicas, sensoriales, mentales psicosociales o estéticas, porque en esta ciudad a sus habitantes no les gusta que se les defina por sólo un rasgo de su cuerpo ¿Cierto que no?

La administración del alcalde Maurice Armitage busca que a medida que las personas con discapacidad conquistan diferentes escenarios sean estos laborales, académicos, sociales, políticos y legales se les reivindique aquí y en el mundo.

Cabe anotar que en el territorio colombiano existen normativas como la Ley 1376  de 2009; convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad), Ley 1145 de 2007, Ley 1618 de 2013,  Acuerdo 0382 de 2014 de Santiago de Cali, entre muchas otras que propende por el bienestar y la protección de los derechos de la población con discapacidad.

Asimismo, a nivel mundial, la discapacidad no es solo un asunto del cuerpo, es una mezcla social, cultural, política, estadística, jurídica y económica.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.