En esta versión de los juegos, Buenaventura, Cali, Yumbo y Palmira, fueron los municipios encargados de recibir alrededor de 4mil deportistas durante 23 días de competencia, brindando todo el acompañamiento y logística necesaria para el desarrollo de los encuentros.
“Fue una experiencia muy hermosa viviendo una completa fiesta deportiva, contando con nuestros deportistas, entrenadores, cuerpo metodológico y técnico, quienes dejaron todo de sí para ganar estos juegos; es muy gratificante que exista un programa como ‘Selecciones Cali’ para redondear los procesos que arrancan desde el tema barrial, pasando al proceso de formación y perfeccionamiento deportivo que es lo que hoy arroja estos grandiosos resultados» afirmó Johan Arias, coordinador del programa Deporte Asociado de la alcaldía de Cali.
Cali alcanzó 179 medallas de oro, seguida por el municipio de Palmira con 147 en deporte convencional, así mismo lideró en deporte adaptado con 147 preseas doradas, en el segundo lugar se ubicó el municipio de Yumbo con 49 oros. Con su alto nivel deportivo, Cali ratificó una vez su título como Capital Americana del Deporte 2019.
El Distrito de Buenaventura por su parte agradeció a la gobernación del Valle por permitirle, después de 47 años, volver a convertirse en la sede principal de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales.
“Desde que iniciaron estas justas dijimos que queríamos ser campeones en cultura ciudadana y hoy lo hemos logrado; estamos muy agradecidos por habernos dado la oportunidad después de 47 años de ser nuevamente sede de estas justas, fue una excelente oportunidad para que más de 3.000 visitantes se enamorarán de este bello puerto del mar en una sana disputa donde primó siempre el espíritu deportivo”, expresó Maby Yineth Viera, alcaldesa de Buenaventura.
En total fueron 39 las delegaciones de la región que se enfrentaron para salir victoriosos en cada competencia. En total se entregaron 612 medallas de bronce, 529 de plata y 529 de oro. Para destacar el alto nivel de asistencia que superó las expectativas de los bonaverenses, logrando un importante récord en espectadores durante los 60 años de historia de esta competición.
Cali contó con la representación de 752 deportistas y un equipo de apoyo de alrededor de 150 personas, dejando la ciudad en alto, concediendo con orgullo a toda la comunidad caleña la satisfacción de haberlo entregado todo en cada una de las competencias y demostrando que el deporte es una herramienta indispensable para la transformación social.
La alcaldía de Cali liderada por Maurice Maurice Armitage, impulsa continuamente las acciones deportivas que hoy hacen de Santiago de Cali una cuna de campeones, fomentando a través del deporte nuevos proyectos de vida para miles de niños y jóvenes de la ciudad.
Medallería XXII Juegos Departamentales
- Oro: 179
- Plata: 132
- Bronce: 120
Medallería V Juegos Paradepartamentales
- Oro: 147
- Plata: 65
- Bronce: 32
Fuente: Alcaldía de Cali