Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Valle del Cauca logró crear la estrategia de encadenamiento que involucra a los pequeños productores de coco en el departamento. La propuesta pretende fomentar el cultivo de la fruta sobre todo en Buenaventura.
Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca aseguró que «de esa manera se hace un fortalecimiento a un producto tan importante para el Valle del Cauca y que ha venido siendo impulsado por nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro y, sobre todo, en el puerto de Buenaventura. Es importante sembrar coco”.
Con el proceso de encadenamiento, el gobierno regional busca que la producción contribuya a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores además sirva como alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos. “Podríamos empezar a un impulso a la siembre del coco y que termine permitiendo a la sustitución de cultivos ilegales como coca”.
Se calcula que en Buenaventura hay cerca de 280 familias dedicadas a la producción de coco en cinco corregimientos. Con la consolidación de esta estrategia, las asociaciones esperan impulsar un producto que es insigne en la costa Pacífico colombiana.
“Hemos estado olvidados, gracias a este apoyo tendremos lo que necesitamos, asesoría técnica, capacitación, apoyo para buscar una estabilidad en el precio y lo mas importante en que nos ayuden a comercializar este producto del que dependen centenares de familias que viven en el área cercana de los ríos Cajambre, Raposo y Naya” señaló Juan Perlaza, de la Asociación de Cultivadores de Coco (ASOCOCO).
Las 40 pequeñas empresas dedicadas a la transformación de la fruta en Cali pretenden potencializar la producción. “Sin duda alguna con este impulso que hace la Gobernación del Valle a la producción del coco nos ayuda a crecer como empresas, aunque somos casi que empresas familiares hemos tratado al coco como un elemento vital en la canasta familiar y una alternativa social” señaló Nelson Ponce, representante de la empresa; Sindicoco S.A.S.
Gran Parte del coco que se comercializa en el Valle del Cauca procede de los departamentos de Nariño y Cauca.
Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle