Niños de Dagua aprenden sobre las especies de su ecosistema seco

Foto: CVC

Niños y niñas de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Rosa Zarate de Peña, del corregimiento de Atuncela (Dagua), reconocieron la biodiversidad con la que habitan diariamente a través de un recorrido por zonas donde se puede observar la diversidad de cactus y especies de flora y fauna que posee el llamado enclave subxerofítico.

Dentro del tramo, los estudiantes escucharon atentamente la explicación del por qué este territorio es tan seco y con escasez de lluvias, y por qué la CVC educa sobre  el cuidado del recurso hídrico.

«Este recorrido se realizó con el propósito de que los niños y niñas identifiquen su ecosistema; una cosa es nacer e ir creciendo en un entorno único como este, el cual ya es cotidiano para ellos, entonces, esta es una forma de que reconozcan todo lo que los rodea para que se apropien de conocimientos sobre la biodiversidad existente en este bosque seco y puedan explicarle a otras personas acerca de su oferta ambiental, ya que no solo en Atuncela se observan cactus, sino que hay una gran variedad de flora y fauna», manifestó Jenny López Londoño, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.  

Igualmente, estos niños y niñas conocieron el «zapallín», un cactus de forma redonda conocido científicamente como Melocactus, especie endémica que solamente se puede encontrar en el enclave subxerofítico de Atuncela.

Vale la pena recordar que en el año 2008, la CVC declaró esta zona como Distrito de Manejo Integrado (DMI) y ha adquirido terrenos para dedicarlos a la conservación de su biodiversidad.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.