El POTD aprobado por la Asamblea del Valle del Cauca, contiene 81 artículos con lineamientos y desarrollos que permitirán la transformación y potencialización del departamento.
Para la directora de Planeación departamental, Lorena Velasco, hay que resaltar que con la aprobación se podrá “organizar el territorio, entregarle un punto de partida a los municipios que están actualizando sus POT; así como los esquemas básicos de ordenamiento territorial para saber hacia dónde queremos llevar en 20 años al departamento del Valle del Cauca. Adicional a eso, recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos; buscar un desarrollo sostenible y lo más importante es integrar las subregiones de nuestro departamento para tener un mayor recurso no solamente económico, sino financiero y un bienestar para la sociedad”.
El medio ambiente juega un papel muy importante en el POTD porque permitirá la búsqueda del desarrollo sostenible para la región. La directora de Planeación afirmó que hay avances en temas de ambiente, en vías terciarias y en temas agropecuarios.
“Estamos marcando un punto de partida para todos los departamentos. Ya estamos trabajando de la mano con Casanare y Boyacá que nos han pedido apoyo en su POTD”, afirmó Lorena Velasco, directora de Planeación departamental.
Agradeció la participación de la ciudadanía, de los municipios, de los actores del ambiente, los funcionarios de toda la Gobernación que durante más de ocho meses contribuyeron en la construcción de esta carta de navegación.
“Es el primer plan que se aprueba en Colombia, esto despeja mucho las dudas tanto en temas jurídicos como metodológicos para que los departamentos puedan posicionarse en su obligatoriedad y en su responsabilidad de ordenar en lo territorial, sin trascender la aprobación y la definición de los usos de suelo que está en los municipios”, afirmó Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asamblea Departamental.
Agregó Rengifo que este POTD está fundamentado en la estructura ecológica básica del Valle del Cauca y busca potencializar las diferentes regiones que conforman al departamento, “como en el caso del norte en donde se reconoce su potencial en la agroindustria, en la logística y en la potencialización que se genera desde el aeropuerto de Santa Ana. Del Pacífico, se expuso que es mucho más allá que puerto, también se reconoce como ciudad y ruralidad”.
Para el diputado Ramiro Rivera Villa, uno de los ponentes, este es “un ejemplo para todo el país porque es el primer departamento en tener este tipo de herramienta, van a ser los próximos gobiernos los que van a poder dar línea sobre lo que se va a hacer. Este proyecto le va a ayudar a todos los territorios, a las zonas rurales a conservar nuestros paraísos, afluentes de agua y a solucionar sobre todo los problemas de límites que existen en los municipios, que nadie los resuelve”.
Este, el primer POT departamental, es prospectivo porque permitirá marcar el camino para que el Valle del Cauca salga adelante y se convierte en una herramienta que podrá ser multiplicada en otros departamentos del país.
Fuente: Bethsabé Castro Payán / Gobernación del Valle del Cauca