“El propósito principal es poder lograr fortalecer todo lo que tiene que ver con la Ruta de Atención de la No Violencia contra la Mujer, y desde la estética y la belleza queremos que las peluqueras, los barberos y los estilistas nos puedan ayudar en esta culturización, en este trabajo de todos los días de poder decirle a todos los vallecaucanos que tenemos que respetarnos y por eso estamos haciendo esta campaña. Así que invitamos a todas las personas a que nos acompañen en esta campaña ‘Yo Soy Vos’”, dijo la mandataria.
La conformación de redes de apoyo que adviertan sobre situaciones de riesgo para las mujeres, es una prioridad en esta iniciativa y la Señorita Colombia 2019, Gabriela Tafur Nader, así lo señaló:
“Estas iniciativas lo que buscan es que la gente cree conciencia sobre lo que está pasando en nuestro departamento, que creen conciencia sobre la importancia que tienen en el rol de la erradicación de la violencia y que en ese sentido se creen diferentes redes de apoyo para las mujeres que sufren de esa situación”, expresó la reina colombiana.
El conferencista y experto en belleza, Franklin Ramos, fue enfático en señalar a los asistentes como alrededor de la belleza se puede empoderar a la mujer y a las víctimas de violencia de género para prevenir desenlaces fatales.
“Esta estrategia es muy importante para mí, porque más que enseñarles, es sembrarles la semilla de que deben denunciar y que por medio de la belleza se puede empoderar de una forma diferente a la mujer. La belleza no es solo física, también es espiritual y eso es lo que queremos sembrar y congregamos al gremio de la belleza porque son voceros y con ellos podremos replicar como si fuera una onda expansiva estos mensajes».
Para la gobernadora, lograr la unión de la comunidad entorno a la protección de la mujer es una oportunidad para erradicar del departamento este flagelo. La mandataria destacó que los homicidios de mujeres reportan en el primer semestre del año una reducción del 45 por ciento, mientras se mantiene los casos de feminicidios.
Fuente: Gobernación del Valle del Cauca