La subsecretaria de Mujer de Valle del Cauca, Gicel Gallego, recordó que la iniciativa apunta a la prevención de la violencia. “Desde sus inicios, recordemos, la violencia es un tema que siempre va en incremento y se presenta de manera cíclica, entonces que una persona pueda orientar a una mujer para que logre identificar que esa situación que está viviendo ya es una situación de violencia que puede empeorar, nos permite ser preventivos en las acciones a desarrollar con este tipo de mujeres”, destacó la funcionaria.
La estrategia ‘Yo Soy Vos’, se implementa en seis municipios priorizados del Valle del Cauca donde se han detectado los índices más altos de feminicidios y homicidios de mujeres. Se espera llegar inicialmente a 1.500 personas vinculadas al sector de la belleza para que se conviertan en multiplicadores, indicó Gallego.
Una de las prioridades es integrar a la comunidad con la creación de redes de apoyo: “Con esta campaña ‘Yo Soy Vos’, que lidera la la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se quiso vincular con el tema de la belleza porque las mujeres siempre están ávidas, se quieren ver lindas, pero en algunos casos están con problemas de autoestima, por lo que hay que ayudarlas y no hay nada más que las empodere que la belleza y que se viralice de manera inmediata. Por eso estamos haciendo un recorrido por todo el Valle para poder empoderarlas de esta forma”, indicó el asesor de belleza, Franklin Ramos, quien hace parte de la estrategia como conferencista.
Y es que ‘Yo soy Vos’, especialmente busca que las víctimas denuncien. Una lección que comparte Valentina Cardona, señorita Valle, quien acompaña la capacitación y sensibilización.
“Es necesario que las mujeres se den cuenta que no estamos solas, nos tenemos que empoderar y dejar los miedos atrás. Tenemos que denunciar cuando seamos agredidas y de verdad no estamos solas tenemos el apoyo de miles de personas”, dijo la representante de la belleza vallecaucana, quien comparte números claves a la hora de denunciar como el 123 de la Policía, la línea nacional 155 y recomienda acudir a las comisarías de familia, la policía o al hospital más cercano.
Este 31 de julio, Cali y Jamundí serán escenario de la sensibilización que busca erradicar del Valle del Cauca la violencia contra la mujer.
Fuente: Patricia Elena Aley / periodista Gobernación del Valle.