«Este es un día para nosotros conscientizarnos de la situación que viven las victimas de la trata de personas, pero también de promover, de prevenir y de lograr que hayan derechos humanos para ellas”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El convenio fue suscrito por la Gobernadora, el Alcalde de Cali, y el Director de Bienestar Familiar Valle del Cauca. De esta manera, la Gobernación está liderando acciones para evitar que este fenómeno continúe afectando a mujeres, hombres y jóvenes, que en los últimos tres años y medio registró 23 víctimas de trata de personas. Tan solo en Cali las cifras indican que 16 personas fueron víctimas de este flagelo desde el año 2016.
Uno de los casos conocido es una joven de 27 años a quien le ofrecieron ganar buen dinero si se dedicaba a cuidar adultos mayores en Hong Kong. Emocionada por mejorar su calidad de vida y la de su familia aceptó la oferta después de pensar bien la propuesta.
Durante los preparativos del viaje nunca vio o escuchó nada sospechoso, como dice, “todo estaba como era, autorizaciones, visa, autenticaciones de documentos, nunca noté nada malo, la persona que me contactó era reconocida en mi pueblo, buen carro, buena ropa, tenía moto, le iba bien en sus negocios. Ella me dijo que me ayudaba con un trabajo en el exterior, que ganaba entre un millón y millón 500 mil pesos”.
Pero al llegar al país asiático, las cosas no fueron como se las habían ofrecido. Se convirtió en trabajadora sexual. “Allá me trataron muy mal, me insultaban, que tenia que hacer lo que ellos dijeran. Entonces me tocaba que ir a bares nocturnos donde los hombres solo hablaban español y pues fui sometida a una serie de situaciones, las cuales yo no quería”.
Aunque en el Valle del Cauca no existen cifras que logren determinar cuántas personas han sido víctimas de este delito, en los últimos tres años y medio las autoridades han recibido 23 denuncias de mujeres en la mayoría de los reportes que terminaron siendo víctimas. Municipios como Tuluá, Buga, Cartago, El Águila, Buenaventura y Cali registran los mayores casos.
“Existe un subregistro, hay que decir que es un fenómeno que se presenta en todo el país, y nuestro departamento no es ajeno a ello, la situación es alarmante porque, tras de que no se denuncia, las organizaciones dedicas a explotar mujeres avanzan en engañarlas para que en la mayoría de casos ejerzan la prostitución en otros países”, indicó Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Valle del Cauca.
La gobernadora manifestó que se articula con diversas entidades para enfrentar esta situación. “Nosotros venimos trabajando en un comité de lucha contra la trata de personas, además la ruta de atención contra las presuntas victimas que se tienen, esto lo venimos haciendo de acuerdo con la reglamentación nacional”.
Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle