Alcaldía de Cali fortalece lucha contra la trata de personas

Foto: Alcaldía de Santiago de Cali.

El alcalde Armitage se pronunció al respecto durante el foro y enfatizó en que “El gran trabajo que tenemos que hacer como gobierno, es crear una conciencia de que la gente esté con las pilas puestas y que no se deben dejar engañar”.  

Al respecto de la campaña que se está realizando para luchar en contra de la trata de personas agregó. “De eso tan bueno no dan tanto, es precisamente hacerle caer a las personas de esta frase y que sepan que se los llevan para traficar drogas, a las niñas las inducen a la prostitución, hay niños que se los llevan a trabajar obligados y se desaparecen”. Concluyó el primer mandatario.

Por su parte la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, contó que “este mes se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Trata de Personas y es muy importante no solo para nosotros, sino en general para todos porque este delito es una de las vulneraciones más delicadas y más graves a los derechos humanos que tenemos en nuestra realidad moderna, es la esclavitud del siglo XXI y en Cali, el Valle del Cauca y Colombia no somos ajenos a este fenómeno y flagelo”.

La funcionaria también reveló las cifras en Cali de trata de personas e indicó que son 17 las personas retornadas y recuperadas entre 2016 y 2019. “Es un delito muy difícil de determinar en materia de captación porque en muchas ocasiones se desconoce el número de personas que han sido sacadas del país o que están siendo explotadas en algún lugar del territorio nacional; lo que hacemos con la llegada de cada víctima es activar una ruta de atención para brindarles acompañamiento y poner las acciones del Estado a su servicio”.

Las redes o captores de trata de personas se aprovechan de un principio natural de los seres humanos y es su búsqueda por mejorar sus oportunidades sociales y económicas y por alcanzar sus sueños.  Se aprovechan de los anhelos de mejores ingresos para ellos y sus familias, de mejores posibilidades laborales, de reconocimiento en el ámbito artístico o deportivo y bajo este pretexto inician un viaje que termina por impedir el ejercicio de su libertad y su posibilidad de decidir.

Y es que el Valle de Cauca y Cali son zonas de especial interés para las redes de tratantes de personas, pues en el contexto general, el delito de trata de personas es aún desconocido para muchas personas, pese a que es el tercero más lucrativo en el mundo. Es por esto que la Alcaldía está realizando una campaña frente al desconocimiento de esta situación y promoviendo espacios como el foro regional, en los que se visibiliza el problema y se pueda avanzar para mejorar la articulación y respuesta entre las diferentes entidades de orden nacional, regional y local.

Fuente: Juan Carlos zapata M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.