UAO obtiene patente al ritmo de la salud

Foto UAO

El proyecto es liderado por los docentes Autónomos Diego Martínez Castro de la facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda Bohórquez de la facultad de Humanidades y Artes.

Los docentes Autónomos han trabajado en este proyecto durante seis años en alianza con un experto en rehabilitación. Diego Martínez lideró el proceso de monitoreo y Jorge Marulanda diseñó el dispositivo.
¿En qué consiste este sistema de rehabilitación?

“Este es un sistema que permite realizar mediciones de algunas variables físicas asociadas a la terapia de rehabilitación y posibilita que el terapeuta pueda ver la evolución real que puede estar teniendo el paciente durante las sesiones, para que sean más efectivas, que el proceso de recuperación del paciente sea más corto y los resultados que se obtengan sean mejores”, afirmó Diego Martínez.
 
Este sistema de rehabilitación basado en experiencias musicales y monitoreo, es integrado por subsistemas de monitorización, procesamiento, registro y visualización de las variables. Además, es un dispositivo de estimulación de la actividad apoyado en la interpretación musical, el cual resuelve el problema de recolección automatizada de información acerca del paciente.
 
“Lo que pretendemos con este proyecto, primero es corregir un problema de subjetividad que hay en las terapias de rehabilitación que se hace al tanteo, por eso nosotros entregamos un sistema de monitoreo; y lo segundo que estamos haciendo es un sistema de musicoterapia que aporta al experto en rehabilitación más herramientas para hacer sus terapias”, comentó Jorge Marulanda.

¿Quiénes podrán acceder a este sistema de rehabilitación?

El dispositivo está hecho principalmente para fines médicos, pues ese fue el público objetivo seleccionado, es decir, que a este dispositivo podrán acceder clínicas, hospitales y centros de rehabilitación, sin embargo, se puede usar en diversas situaciones como recreación, música y educación.

¿Cuáles son sus beneficios?

El sistema desarrollado integra un nuevo instrumento especializado, con ajuste ergonómico, adaptación a la ­siología y a la evolución del paciente, el cual contribuye a la realización de movimientos más acordes a las terapias de rehabilitación propuestas por los estudios médicos, y no ajustando la terapia a las posibilidades que ofrece un instrumento en particular.

¿Cuál es la contribución social de este proyecto?

Según los docentes, este sistema tiene los beneficios de integrar un nuevo instrumento especializado, con ajuste ergonómico, adaptación a la fisiología y a la evolución del paciente, el cual contribuye a la realización de movimientos más acordes a las terapias de rehabilitación propuestas por los estudios médicos, y no ajustando la terapia a las posibilidades que ofrece un instrumento en particular.

¿Por qué es importante esta patente?

“Lo interesante de esta patente es poder tener una mirada distinta de los resultados de investigación más allá del resultado académico es también tener la posibilidad de que estos resultados impacten la sociedad, es decir realizar transferencia de los resultados de investigación”, comentó Diego Martínez.
 
El dispositivo nace como solución a las “limitaciones en los ejercicios propuestos en musicoterapia para la rehabilitación en tronco y extremidades superiores, y a la necesidad de recolectar información acerca de la actividad cardiaca y muscular, la angulación de las extremidades y la emotividad del paciente”, afirmaron los docentes.
Factor diferenciador que ofrece la tecnología:

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.