Además de los molestos síntomas que la enfermedad conlleva -como tos, fiebre, debilidad, expectoración con sangrado, entre otros- la tuberculosis se ha visto ligada a una serie de creencias negativas que la catalogan, en el imaginario de la opinión pública, como una enfermedad exclusiva de poblaciones en situación de pobreza extrema, cárceles, consumidores de sustancias psicoactivas o personas diagnosticadas con VIH/sida.
Pero la realidad es que la tuberculosis puede contagiarse a cualquier persona, en cualquier edad y lugar. Por esta razón, estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali seccional Palmira, se unieron a la campaña de la Secretaría Municipal, en un proyecto para fortalecer estrategias de identificación oportuna de la enfermedad y así lograr un tratamiento efectivo.
Viviana Rivera, Docente de Enfermería de la USC Palmira expresa que “es necesario crear alianzas entre la academia y el sector externo, de esta manera logramos que los profesionales de la salud y la población en general reciba talleres y capacitaciones que permitan combatir de forma efectiva este tipo de enfermedades que pueden llegar a constituir un problema de salud pública”.
Gilena Meléndez, delegada de la Secretaría Municipal de Palmira asegura que “es necesario explicar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis para vencer el estigma que cobija dicha enfermedad”.
A continuación, cinco mitos y realidades sobre la tuberculosis:
1. Mito: se debe aislar a la persona diagnosticada por tuberculosis
Realidad: es necesario contar con redes de apoyo de familiares y amigos para realizar el tratamiento.
2. Mito: la tuberculosis es hereditaria
Realidad: la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa.
3. Mito: la tuberculosis es una enfermedad de transmisión sexual
Realidad: la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria
4. Mito: la tuberculosis se contagia al compartir utensilios de cocina
Realidad: la tuberculosis sólo se contagia mediante gotas de saliva que expulsa la persona enferma y sin tratamiento al toser.
5. Mito: el tratamiento de la tuberculosis es costoso
Realidad: el tratamiento es gratuito y tiene cobertura de las entidades de salud IPS, EPS.
Para la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es considerada la segunda causa de muerte en el ámbito mundial y especifica que en Colombia el 15% de los casos se presentan en la región pacífico.
Fuente: Diana Carolina González Salgado / Unidad de Comunicación USC