La preocupante cifra de que anualmente, cerca de ocho millones de toneladas de plástico son arrojados al mar, fue la razón que motivó la elección de los océanos como el tema central de la séptima versión de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica», iniciativa liderada por la empresa de aseo Veolia.
Como cada año, este programa de sensibilización estuvo dirigido a niños y niñas de colegios en los distintos municipios donde la empresa presta su servicio. Los pequeños participaron de talleres y actividades lúdicas donde aprendieron más acerca de la importancia de los océanos. Por supuesto, la CVC acompañó dichos procesos de concientización y recordó el compromiso de grandes y chicos para la conservación de los recursos naturales.
Bajo este concepto, los pequeños debían construir un acuario con materiales reciclables, ilustrando las diferentes especies de la fauna marina. También debían elaborar un dibujo con la misma temática y evidenciar la relación entre ambos. Finalmente, lo más relevante es que tuviera un mensaje ambiental e invitara a la reflexión.
«Estuvimos constantemente acompañándolos y les hicimos entrega de un material didáctico que les sirviera como guía, el cual debían complementar con investigación en la casa y escuela. La respuesta por parte de docentes, padres de familia y estudiantes fue muy positiva», señaló Ana Milena Mondragón, gestora social de la empresa Veolia Aseo Suroccidente.
Más de 200 trabajos fueron recibidos en los municipios de La Unión y Zarzal, muchos de ellos elaborados con plástico como elemento principal. También se utilizaron otros materiales como cartón, papel reciclado, cubiertos desechables, revistas, CD, DVD, entre otros. Todos estuvieron cargados de una gran dosis de creatividad, color y originalidad.
Los ganadores irán a la semifinal regional en Palmira y quien resulte ganador, pasará a la etapa final que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. El premio será para el estudiante y su docente.
En esta versión se entregará un viaje a la isla de San Andrés. En ocasiones anteriores, se dio la posibilidad de conocer otros países, pero en este 2019 se escogió la isla colombiana con el objetivo de fortalecer, en los pequeños, el aprendizaje sobre la biodiversidad marina, encontrarse con culturas propias y compartir sus experiencias.
Fuente: CVC