La Paz llegó al Mercedes Montaño

Foto Alcaldía de Cali

Bajar de 3.640 metros de altura a tan solo 900 a nivel del mar de un día para otro, ha sido el mayor reto para los bailarines del altiplano. A pesar de todo se sienten felices por ser la primera vez que llegan a la capital vallecaucana, ciudad de la que ya tenían las mejores impresiones por la arborización, el contraste de lo clásico y lo moderno, la calidez y alegría de su gente y la frescura de sus ríos.

“Cali es mejor de lo que averiguamos en Google”, manifestó la bailarina Belén Vargas, a quien le llamó mucho la atención que el cantante Jairo Varela en su honor tuviera una plazoleta, un museo y un monumento con las trompetas del Grupo Niche, lo cual dice mucho de lo que los caleños valoran y quieren a sus artistas. “Ahí comprendí por qué los caleños son tan cálidos y amorosos, anotó.

Los integrantes del Taller de Danza Fantasía Boliviana, bajo la dirección de Alejandra y José Farfán, llegaron desde La Paz para mostrar todo su talento ejecutando dos cuadros de su folclor: El primero, la tonada potosina en la que que destacan las bondades de su clima frío utilizando vestuario grueso con colores sobrios. Y la segunda, el cuadro negro del llano con su caporal antiguo en tránsito al moderno, mostrando la evolución en la molinada.

En su coreografía, hombres y mujeres dotados con palas aran la tierra, siembran y cosechan. Según Misael Argote, es un cuadro del norte de Potosí en el que varón y la mujer trabajan unidos para cultivar habas, papas, o quinuas, al tiempo que coquetean con picardía mientras él cava la tierra y ella recolecta.

Son expresiones de la cultura boliviana mostradas en danzas, artesanías y saberes, pues se trata de un colectivo conformado desde el año 1996 fortalecido con escuelas para niños, jóvenes y adultos que preservan el folclor y la riqueza andina con aires que van desde la danza marinera peruana a la samba brasilera, el joropo venezolano, el sanjuanito ecuatoriano o la cumbia colombiana.

Todo este colorido espectáculo podrá verse gratuitamente este viernes 26 de julio a partir de las 6:30 de la tarde en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura durante la gala inaugural del XXV Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Mercedes Montaño que llega a Cali con 573 artistas de 20 delegaciones y cinco países, el cual será descentralizado a escenarios como el teatro al aire libre Los Cristales, la Loma de la Cruz, el teatrino de la Comuna 16, el Parque de las Américas en la Comuna 6 y la Estación del MIO Cable, en un esfuerzo más de la administración del alcalde Maurice Armitage por llevar la cultura y el entretenimiento a todos los espacios de la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.