“En el departamento del Valle del Cauca con respecto al régimen subsidiado se han facturado alrededor de 600 mil millones de pesos de servicios NO POS. El departamento ya ha hecho un pago cercano a los 400.000 millones de pesos, pero aún hay un atraso, solamente, en el régimen subsidiado de 200.000 millones. La Ley de Punto Final incluye régimen subsidiado y régimen contributivo, y estos recursos tienen por objeto desatrasar una deuda histórica a las EPS, que estas paguen a las IPS los recursos que faltan. Y el señor Presidente de la República ha pedido que en primer lugar esos recursos lleguen a pagar la deuda laboral que hay en las IPS en todo el país y, adicionalmente, el pago a proveedores”, explicó la gobernadora encargada María Cristina Lesmes.
Recordó que bajo la directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro el departamento viene trabajando en la depuración de las cuentas, por lo que será piloto de esta apuesta nacional.
“Estos recursos que están entre 5 y 7 billones de pesos para el régimen subsidiado deben encontrar primero un saneamiento de cuentas, para lo que el departamento del Valle del Cauca es piloto. Nosotros esperamos entregar en el mes de octubre saneada la cartera, conciliada y auditada para poder producir el pago”, dijo Lesmes.
Precisó que “estos son recursos que deben pagar la deuda que a su vez tienen las EPS con las IPS y estas, en primer lugar, al recurso humano y, en segundo, a proveedores. No son recursos frescos, no son recursos de inversión, son recursos para ponernos al día y por eso se llama la Ley de Punto Final, que viene, adicionalmente, con el último pago de la EPS Caprecom a las IPS que para el departamento de Valle del Cauca son de 22.000 millones de pesos”.
El próximo lunes 29 de julio el ministro de Salud, Juan Pablo Gaviria, se reunirá con la gobernadora Dilian Francisca Toro para firmar el Acuerdo de Punto Final en el departamento.
Fuente: Patricia Elena Aley / Gobernación del Valle.