Aunque no toda enfermedad genera discapacidad y la discapacidad es un concepto de reconocimiento, la Administración Municipal reconoce la difícil situación respecto a los tratamientos, rehabilitación e inclusión de las discapacidades generadas por enfermedades huérfanas.
En este sentido, la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, ha dado instrucciones para que las personas con discapacidades generadas por enfermedades huérfanas sean priorizadas en los proyectos que se ejecuten desde este organismo.
Actualmente las secretarías de Salud Pública, y Bienestar Social, han venido trabajando articuladamente para incluir dicha población en el registro de caracterización, así como su inclusión en los proyectos, y el suministro de ayudas técnicas como sillas de ruedas.
En Colombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia, menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).
Las denominadas enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.
En el mundo se han identificado entre 6.000 y 7.000 enfermedades huérfanas. En Colombia tenemos identificadas alrededor de 2.149, que se encuentran incluidas en la resolución 2048 de 2015.
Fuente: Zully Anacona Peña / Alcaldía de Cali