Gobernación crea Sistema de Convivencia Escolar para las instituciones educativas

Foto Gobernación del Valle

En lo corrido de este año se han reportado 18 denuncias sobre vulneración de los derechos de niños y jóvenes dentro de las aulas de clases. A siete docentes la Oficina de Control Interno les abrió proceso de investigación disciplinaria por supuestas irregularidades en el manejo de los estudiantes.

Por medio de la estrategia que involucra a varias secretarias como Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Salud y Educación departamental se pretende crear un mecanismo para que las autoridades escolares puedan resolver las situaciones que alteran la convivencia en las sedes educativas.

  La plataforma -SICE- facilitará el proceso de denuncia para que los directivos y autoridades puedan adoptar las medidas correspondientes dependiendo del hecho.

En lo corrido de este año escolar se han presentado varios casos donde incluyen a estudiantes, docentes y hasta padres de familia en una serie de conflictos que han alterado la tranquilidad de la comunidad educativa.

“Tenemos 18 casos y lo que más se ha presentando es violencia escolar de parte de docentes a alumnos, agresiones, bullying, también hay unos presuntos abusos sexuales en diferentes espacios escolares”, explicó Rocío Becerra Giraldo, del área de inspección y vigilancia de la Secretaria de Educación del Valle del Cauca.

A través de un trabajo de investigación y recopilación de datos, la Gobernación del Valle del Cauca creó la plataforma de Convivencia Escolar que permitirá recepcionar las denuncias de posibles agresiones psicológicas, físicas o sexuales hacia los estudiantes. “Se está construyendo el sistema de convivencia escolar, CISE, para que los padres de familia o cualquier persona de la sociedad puedan reportar en esa plataforma los casos de los que tengan algún conocimiento”, aseguró Harold Zuluaga García, funcionario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la Gobernación.

Para facilitar el proceso, el sistema permite clasificar la denuncia según el grado de relevancia. Existen casos que pueden ser manejados desde la sede educativa por los directivos y que son conocidos como tipo uno o dos, pero hay otros en los que se necesita la intervención de otras instituciones por tratarse de delitos.

“Quienes manejan las instituciones educativas y en ese caso el rector o la persona que él delegada, es quien va a hacer el reporte del caso al que se le va a realizar un seguimiento y generar acciones de política, que permitan mejorar las relaciones de convivencia. O (el caso) tipo tres que ya se trata de situaciones más complejas porque involucra delitos”.

Desde el anonimato también se puede dar a conocer la situación. “El sistema permite que cualquier persona ingrese y denuncie un caso particular, algún niño ha sido acosado, tiene conocimiento sobre temas de sustancias  o abuso de niñas, puede ser reportado, que llega a la Secretaria de Educación para su investigación”.

El sistema ya está listo para ser implementado, por ahora se adelanta el proceso de capacitación con docentes y directivos docentes en cada una de los establecimientos educativos del departamento. En el sistema de convivencia escolar participa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Policía de Infancia y Adolescencia y las personerías municipales, además es articulado por el Sistema Único de Convivencia Escolar (SUICE) que es manejado por el Ministerio de Educación Nacional.

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.