Con esta iniciativa, la Administración Municipal puede alcanzar una reducción en el consumo de 9 megavatios hora al año, los cuales equivalen a la disminución de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero. Además de Cali, se realizarán auditorías en entidades públicas de Yopal, Leticia, Manizales, Pasto, Bucaramanga y Bogotá. La meta total es lograr una disminución en el consumo de 1.375 megavatios hora y una reducción de 637 toneladas en las emisiones de CO2, lo cual equivale a sembrar 1.274 árboles.
Con estas auditorías, el Ministerio de Minas y Energía avanza en la transformación energética, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional.
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el alcalde de Cali, Maurice Amitage, anunciaron el inicio del Programa de Auditorías Energéticas del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), que busca lograr un consumo más eficiente del servicio en siete de las edificaciones adscritas a la administración municipal. Las instalaciones físicas que harán parte de este programa son:
– Centro Administrativo Municipal de la Alcaldía de Cali.
– Institución Educativa Nuevo Latir.
– Unidad Deportiva Jaime Aparicio.
– Unidad Deportiva Jorge Herrera.
– Unidad Deportiva Alberto Galindo.
– Unidad Deportiva Mariano Ramos.
– Sede Departamental del Ministerio de Transporte.
“El ejemplo comienza en casa y hoy Cali se convierte en una de las ciudades pioneras en el consumo responsable de la energía. De las 33 instalaciones físicas de entidades públicas a nivel nacional seleccionadas para participar en estas auditorías, siete se encuentran en la capital del Valle del Cauca, lo cual demuestra su compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Estas auditorías incluyen acciones que van desde la identificación de buenas prácticas que pueden desarrollar el equipo humano y los usuarios al interior de cada edificación, reconversiones tecnológicas como, por ejemplo, la sustitución de bombillos incandescentes por luminarias LED, adecuaciones arquitectónicas como el uso de ventanas amplias en espacios cerrados que faciliten una mayor luminosidad y ventilación natural, entre otros.
Además, en el marco de estas auditorías, el Ministerio de Minas y Energía ofrecerá acompañamiento a la Alcaldía y las demás entidades beneficiadas en la verificación técnica y financiera de proyectos para la instalación de paneles solares destinados a la autogeneración de energía. Con la implementación de estas medidas, la Administración Municipal de Cali podría lograr una disminución del consumo de energía cercana a los 9 megavatios hora al año, una reducción de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero, y un ahorro hasta de $140 millones de pesos al año en el consumo.
“En Cali hemos adelantado múltiples acciones que le apuntan a la eficiencia energética. En esta administración, por ejemplo, iluminamos vías principales como la avenida Pasoancho, la autopista Suroriental, parques y zonas verdes con tecnología LED. Hemos ahorrado el equivalente al consumo de casi tres mil hogares y seguiremos avanzando en esta dirección con las auditorías energéticas”, agregó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
Incluyendo las siete instalaciones físicas de la ciudad de Cali, el Ministerio de Minas y Energía llegará con el Programa de Auditorías Energéticas a un total de 33 edificaciones de la capital del Valle y de municipios y ciudades como Yopal, Leticia, Manizales, Pasto, Bucaramanga y Bogotá. Con esta iniciativa y la implementación de buenas prácticas, se espera lograr un ahorro de energía de 1.375 megavatios hora y una reducción de 637 toneladas de CO2 que equivale a sembrar 1.274 árboles, partiendo de una base de un 10% de ahorro.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque, avanza en la transformación energética y el cumplimiento de la meta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca llegar como mínimo a 50.000 usuarios con programas que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica, el recambio tecnológico, ahorro y la conservación de los recursos energéticos en todo el país.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Minas y Energía / Juan Carlos Zapata M.