Avalado trabajo para mitigar el riesgo en El Cerrito por desprendimiento de montaña

El Comité Departamental del Riesgo autorizó la petición de la Secretaria de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca ante la necesidad de intervenir por cinco meses el comportamiento de una montaña donde se han presentado deslizamientos de tierra y que tiene en peligro a 1200 personas de la zona rural del municipio de El Cerrito.  

Foto Gobernación del Valle

Se necesitan cerca de diez mil millones de pesos para ejecutar los trabajos de prevención.

Con el aval se pretende buscar los recursos que permitan intervenir la situación de peligro que se reporta en el municipio debido a la constante caída de material a una quebrada. Según el diagnóstico de la dependencia regional,  con el pasar del tiempo la situación se agudiza. Por eso la urgencia de iniciar trabajos de prevención.

“Hemos solicitado una ayuda a la Unidad Nacional de Riesgos para hacer una intervención de mitigación sobre la quebrada La Honda y la cárcava que puede ser unos muros de contención, tener una o dos veces al año para descolmatar y el material de arrastre usarlo como jarillón” señaló Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo del departamento.

Cabe recordar que desde hace años se presentan los problemas en la montaña que está sobre el municipio, el material que se desprende cae a una quebrada poniendo en riesgo a más de 1 200 personas. “Cuando caen esos aguaceros no podemos dormir tranquilos, ni en el día, porque esto se crece y tenemos que estar alertas, hay mucho sedimento y en la parte baja donde están las casas ya se nos ha salido el agua y se nos ha metido a varias viviendas”, manifestó Abelardo Vargas Sánchez, líder cívico de la zona.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca ha venido haciendo una inspección constante a la situación. Se han instalado alertas tempranas para prevenir a la comunidad ante eventualidades. “Hemos tenido un seguimiento de dos años y medio a la quebrada La Honda, una cárcava que está cayendo sobre esta, lo cual nos está produciendo que la quebrada esté supremamente colmatada; hay un seguimiento por parte de la Fiscalía sobre el tema”, dijo Copete.

Cabe recordar que una comisión de expertos integrada por funcionarios de la CVC, Comité de Riesgos de El Cerrito, Secretario de Infraestructura Local y personal de la Secretaria de Gestión del Riesgos Departamental, acompañados por líderes comunitarios, hicieron una inspección a la zona en un recorrido que duró más de dos horas, se hizo desde el inicio de la quebrada (en la parte baja) hasta la cima de la montaña, donde se presenta la cárcava. Expertos tomaron muestras del material y analizaron cada uno de los componentes ambientales que permita adoptar medidas.

La dependencia también trabajará en una serie de proyectos que permitan mitigar situaciones en riesgo que se presentan en los municipios de Dagua, El Águila, Andalucía y Jamundí.

Fuente: Carlos Gutiérrez / Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.