Los primeros buses ‘cero emisiones de CO2’ del país vienen a Cali para reforzar el MIO

El Alcalde de Cali Maurice Armitage, anunció que el próximo 8 de agosto estará en el puerto de Buenaventura, para recibir la primera flota con cero emisiones de CO2 del país, compuesta por 26 vehículos eléctricos y 21 de combustión a gas natural vehicular, que luego de los trámites requeridos, serán puestos a rodar para el servicio de todos los caleños.

Foto Alcaldía de Cali

El mandatario manifestó que la empresa de transporte marítimo que trae los buses a Colombia, confirmo esta fecha en la que el barco de gran calado atracará en el puerto del pacífico colombiano para descargar 47 automotores en total. “La verdad es que estamos ansiosamente esperando los buses y vamos a estar en Buenaventura recibiéndolos y esperamos que en octubre, podamos estar de nuevo esperando los otros 110 buses eléctricos también”.

Armitage, también indicó que “estamos aspirando a que esta administración deje 136 buses eléctricos funcionando y 21 a gas, espero que el próximo alcalde también pueda inaugurar el año entrante 200 buses eléctricos que deben venir, porque se están licitando. Estoy seguro que Cali va a tener la flota más grande de buses eléctricos en Colombia y vamos a ser los pioneros en esto y nos sentimos inmensamente orgullosos de tener esta noticia”.

“Metro Cali tiene el compromiso firme y es algo que tenemos totalmente estructurado, de que Cali tiene que tener casi mil buses andando antes de terminar mi administración, eso va a significar más frecuencia para los usuarios; tenemos que lograr que el MIO se vuelva un sistema de transporte confiable y seguro para todos los caleños”. Concluyó el primer mandatario.

Según Metro Cali, gracias al plan de sostenibilidad implementado en este gobierno, es posible anunciar que el operador Blanco y Negro Masivo, ingresará al sistema estos 47 nuevos buses que reforzarán la flota. En el mismo sentido, la empresa Unimetro vinculará al MIO, antes de finalizar este año, los 110 buses nuevos anunciados por el Alcalde Armitage, que también serán eléctricos.

En el mismo sentido, está en marcha la licitación pública para la adjudicación de dos contratos, uno para la financiación y suministro de otros 109 buses eléctricos y el otro para la operación de dichos buses.

Con estas adquisiciones sin duda el Masivo Integrado de Occidente (MIO), se pone a la vanguardia en la implementación del modelo de sostenibilidad en los sistemas y en el uso de tecnologías de cero emisiones o más amigables con el medio ambiente, anticipándose a la Ley recientemente aprobada por el Congreso de la República (Ley 1964 del 11 de julio de 2019), que en su artículo octavo establece que:

“Dentro de los seis (6) años a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional en su conjunto, los municipios de categoría 1 y Especial exceptuando: los de Tumaco y Buenaventura y los prestadores del servicio público de transporte deberán cumplir con una cuota mínima del treinta (30) por ciento de vehículos  eléctricos en los vehículos que anualmente sean comprados o contratados para su uso, teniendo en cuenta las necesidades de cada entidad para el caso del Gobierno Nacional y la infraestructura con que cuenten”. (…).  

Para Metro Cali también es claro que en tiempos de estacionalidad como en el que estamos, es decir en época de vacaciones de colegios y universidades, la demanda en el MIO disminuye en aproximadamente el 10%, se espera que al reiniciar las clases se retome el flujo habitual de pasajeros que se tenían del periodo vacacional y que estaba en 465.000 pasajeros promedio día hábil.

De allí que la proyección con la recuperación de buses, el ingreso de nuevos vehículos y el rediseño de rutas, se pueda terminar el 2019 con cerca de 490.000 pasajeros transportados en promedio diario.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.