Las lluvias superaron lo esperado en un 20%

Los excedentes tienen que ver con lluvias que se presentaron en todo el mes de junio, debido al ingreso de humedad que entró por el Pacífico y sureste del país, al paso de ondas tropicales y a la formación de sistemas de baja presión en el noroeste de Colombia;  fenómenos que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.

Foto CVC

Junio terminó con un 20% más de lluvias frente a los promedios históricos esperados para la región Andina del departamento, lo mismo que para la región Pacífica y norte del Cauca donde las lluvias superaron en un 18% y 15 % de lo esperado. En las zonas norte, centro y sur del departamento los excedentes de lluvia alcanzaron un 24%, 8% y 28 % respectivamente. (ver mapas 1 y 2).

Para el mes de julio se espera que las condiciones climáticas que prevalezcan  sean secas y con altas temperaturas que pueden alcanzar entre 32C y 35C en la zona plana del departamento.

Las condiciones oceáno-atmosféricas en el Pacífico ecuatorial continúan en fase de fenómeno de NIÑO, con intensidad débil y podría permanecer hasta el mes de septiembre de este año de acuerdo a los modelos climáticos de las agencias meteorológicas internacionales 

Se prevé que el río Cauca en julio, mantenga sus niveles cercanos al promedio histórico y gracias a la operación del embalse de Salvajina, garantiza un caudal mínimo entre 100 y 130 m3/s para no tener problemas de abastecimiento en la bocatoma de Pto Mallarino que abastece el 80% de la población caleña. 

Fuente: Harold González / Hector Fabio Marroquin / CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.