Pares de los Premios AUIP visitaron Doctorado en Psicología de Univalle

El Doctorado de Psicología de la Universidad del Valle recibió la visita de los pares académicos internacionales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP.

Su permanencia en el Instituto de Psicología se extendió hasta el viernes 5 de julio, tiempo en el cual sostuvieron reuniones con directivas universitarias, docentes, estudiantes y egresados del Programa Académico de Doctorado.

Los pares académicos enviados por la AUIP son los docentes Joan Guàrdia Olmos de la Universitat de Barcelona y Sandra Castañeda Figueiras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La entidad gestora de los premios, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento.

Entre los aspectos que analizaron, los pares, se encuentran los procesos de selección de estudiantes y docentes, la gestión académica y administrativa, los aportes del programa al desarrollo, el plan de estudio y la infraestructura física.

Esta visita de pares se realizó en el marco de la décima edición de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, convocatoria a la que se postuló el Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle desde 2018.

La primera jornada de la visita se adelantó con la presencia de la vicerrectora académica de la universidad Liliana Arias Castillo; Claudia Santamaría Gaitán, vicerrectora de bienestar universitario; Inés María Ulloa, vicerrectora administrativa; Juan Francisco Díaz, vicerrector (E) de investigaciones; Claudia María Payán, directora de Autoevaluación y Calidad Académica y Antonio José Echeverry, secretario general.

Por el Instituto de Psicología participaron los docentes Nelson Molina director (encargado); Yenny Otalora, Subdirectora de Investigaciones y Postgrados del Instituto de Psicología; Oscar Rosero, Fátima Díaz y Olga Obando, docentes del Doctorado en Psicología.

Durante la presentación de la Universidad, se destacan datos relevantes como el trabajo realizado en materia de promoción y desarrollo social, el incremento de estudiantes y egresados de postgrados, la tradición en autoevaluación, la política de formación docente, la relación Universidad-entorno y la distribución de recursos económicos.

En el encuentro, la profesora Liliana Arias hizo especial énfasis en el interés de la Universidad por continuar trabajando en el escalonamiento de la calidad y seguir sometiendo sus programas académicos a procesos de evaluación.

Así mismo, señaló que la institución está trabajando para ofrecer programas de formación en pregrado a través de la modalidad virtual. Destacó que ante el Ministerio de Educación se encuentran en espera de su aprobación los programas de Regencia de Farmacia y Tecnología en Promoción de la salud. Univalle se encuentra trabajando en otros programas como Maestría en Enfermería y Maestría en Políticas Públicas, para que puedan ser ofrecidos a través de esta modalidad.

La profesora Arias Castillo explicó que Univalle tiene 61 programas acreditables de pregrado, de los cuales el 72% cuentan con acreditación de alta calidad y 16% se encuentran en proceso. Por otro lado, la universidad cuenta con 60 programas acreditables de posgrado, de los cuales el 34% están acreditados y el 63% están en proceso.

La vicerrectora académica sostuvo que la Universidad del Valle ha adelantado esfuerzos en materia de acreditación internacional, como la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Eléctrica ante ARCUSUR (el sistema de aseguramiento de la calidad de Mercosur) y la acreditación internacional de 4 estrellas ante la agencia EQUAA que recibió la Facultad de Ciencias de la Administración. Ambos hechos se registraron en el 2018.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.