‘Sonidos invisibles’ en Unicentro Cali

Juan Pablo Culasso, uruguayo ciego de nacimiento que se dedica a grabar el canto de las aves y de la naturaleza, dictó este martes la conferencia “Sonidos Invisibles, un viaje sonoro por el continente americano” en Unicentro Cali.

Foto cortesía Unicentro

Culasso desarrolló una sensibilidad muy aguda por los pájaros y la música clásica al tocar el piano, lo que le permite sentir el mundo con sus oídos. Sus padres siempre lo motivaron a no tener límites, a participar en todas las actividades dejando aflorar su imaginación y su mente abierta.

A pesar de ser totalmente autodidacta, tiene más de 13 años de experiencia en el reconocimiento y grabación de sonidos de aves, ha publicado una decena de discos con material sonoro capturado en varios puntos del continente americano, desde las selvas brasileñas y colombianas hasta los bosques de Estados Unidos y más recientemente los sonidos de la naturaleza en la Antártida.

Su primera experiencia profesional la vivió en el 2.003, a la edad de 16 años en Uruguay, cuando realizó una visita de campo donde utilizó un grabador y un micrófono para capturar los sonidos.

Visitó a Colombia por primera ocasión en el año 2.013 para asistir a un congreso que se realizó en Manizales y señala “cada día que vengo me enamoro más”. Juan Pablo también ha estado en: Leticia, Cali, Caldas, Antioquia, Tolima, Risaralda, Meta y en Casanare; entre otros lugares; pues considera a Colombia como la meca de los sonidos de las aves.

Ha participado en la Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair, de la que la Ciudadela Comercial es sede y aliada estratégica para impulsar, fortalecer y promover el turismo de avistamiento de aves en el país.

Culasso resalta que su objetivo es hacer una guía representativa de las aves del territorio colombiano, que las personas conozcan más de su diversidad y la empiecen a proteger, “pues hablar para biólogos y zootecnólogos es fácil, lo difícil es hablar para las personas comunes que no tienen idea clara, salir del lenguaje científico a un común denominador, para que se apropien y lo protejan”.

Juan Pablo es capaz de reconocer los cantos de más de 2.000 especies de aves, su talento le permitió ganar el concurso Súper Cerebros Latinoamérica del canal de televisión de National Geographic.

“Lo que uno precisa para escuchar es tener la conciencia que hay un mundo más allá de la visión, es decir, tener la capacidad de entender que el mundo no se restringe apenas a los ojos” concluyó el conferencista.

Fuente: Unicentro

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.