Niños y niñas de Dagua aprenden a cuidar el ecosistema

Foto CVC

El corregimiento de Atuncela es un lugar con un ecosistema denominado Orobioma Azonal, también conocido como enclave subxerofítico, que se caracteriza por ser árido y tener poca diversidad de especies. Por sus características, funcionarios de la CVC realizaron una charla sobre el uso eficiente del agua con los alumnos de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Rosa Zarate de Peña, con el propósito de generar mecanismos de conservación sobre este ecosistema ubicado en zona rural de Dagua.

En el espacio, los funcionarios de la CVC recalcaron a los estudiantes de primaria del plantel educativo sobre las maneras para optimizar el agua en esta zona de pocas lluvias, como cerrar la llave al momento de bañarse, regar las plantas con balde, entre otras, al igual que mantener limpias de basuras a las fuentes hídricas.

«Las actividades de educación ambiental logran que los habitantes de un área especial, como lo es el Distrito de Manejo Integrado – DMI Atuncela, reconozcan y aprendan a convivir de una manera amigable con la biodiversidad que los rodea. El tema del agua en este lugar es un poco crítico, por eso debemos emprender acciones para la conservación de este vital liquido desde los planteles educativos, ya que está comprobado que los niños y niñas son multiplicadores de información hacia sus familiares», explicó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Es de resaltar que este Orobioma Azonal alberga nueve especies de cactus; entre los más comunes y abundantes de la zona está el zapallo de loma, la tuna alparguete y la pitaya silvestre, además se encuentran orquídeas como la vainilla y la catleya. Los murciélagos, colibríes y abejorros hacen parte de la fauna de este ecosistema subxerofítico. 

En los próximos días, la CVC complementará el trabajo de educación ambiental con una salida de campo en la que los estudiantes conocerán el proceso de producción de panela en el trapiche comunitario asociativo construido -en el 2016- con recursos de la CVC, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Agricultura, Ecopetrol, entre otras entidades.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.