En marcha el reforzamiento del dique en el barrio Guaduales

Foto CVC

Después de la controversia suscitada por la comunidad del barrio Los Guaduales, sobre la preocupación de que supuestamente las obras en el dique iban a afectar el polideportivo del sector, la realidad es otra y éstas avanzan con total normalidad. Para tranquilidad de los residentes, no hay daños en el escenario deportivo.

Así se pudo constatar en una visita a la zona, donde se observó que las obras para el realce y reforzamiento del dique del río Cali avanzan en dos sectores: antes de la estación de bombeo y después de la misma, en un tramo que corresponde a 1.100 metros. 

«Ni las piscinas, ni el gimnasio, han sido intervenidos ni se intervendrán con las obras que estamos ejecutando en el sector, las cuales se hacen con el fin de proteger a la ciudad de inundaciones del río Cauca, y en este sector, también del río Cali. Es importante destacar que pese a que se optimizaron los trazados del diseño de la obra, para evitar dichas afectaciones, los trabajos que se están ejecutando siguen siendo de gran envergadura y bajo ninguna circunstancia se ha disminuido su calidad», resaltó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

De esta manera, se están adelantando actividades de excavación, realce del dique y construcción de un núcleo o dentellón longitudinal con material competente, donde se requiera, para la construcción de columnas de suelo-cemento en el sector de los barrios Floralia y Los Guaduales.

Así mismo, se construirá una pantalla impermeable de cierta profundidad con el fin de evitar que se filtre el agua, y que la hormiga arriera y las raíces de los árboles puedan causar daño al dique que se está reforzando.

Por otro lado, ya se reforzaron 220 metros del jarillón del río Cauca en el sector de Brisas del Cauca, correspondiente al tramo IV-1, también en el marco de las obras del Plan Jarillón que ejecuta la CVC.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.