La administración del alcalde Maurice Armitage acompañó el emotivo y colorido recorrido que inició en el Parque Panamericano, ubicado sobre la calle quinta y concluyó en la Plazoleta de San Francisco, a través de la Secretaría de Bienestar Social, el organismo que trabaja en procura del reconocimiento y el respeto de los derechos y acciones que realiza esta comunidad en la ciudad.
“Este espacio permite cambiar ciertos imaginarios que socialmente la población ha manifestado: rechazos y, sobre todo, miedos que tiene el resto de la sociedad de relacionarse con personas Lgtbi. Esta marcha ayuda al reconocimiento de esta comunidad que vive, ha vivido y seguirá viviendo en Cali, de manera pacífica, con una ciudadanía plena y ayudando a construir una sociedad incluyente y respetuosa de sus derechos a la diversidad”, precisó Antoni de Jesús Calvo, coordinador del eje Lgtbi de la Secretaria de Bienestar Social.
Valentina Londoño Cuadros, joven miembro de esta comunidad comentó: “me parece una oportunidad grande porque vamos a representar y hacer ver lo que muchos esconden y guardan. Nosotros estamos en la calle y no podemos expresar lo que sentimos: nuestro amor por miedo al rechazo, a que nos agredan en nuestra autoestima. Estamos marchando por la igualdad entre todos, que no haya discriminación porque el amor no tiene sexo. En estos momentos en Colombia, en las principales ciudades y en el mundo hay una unidad para mantener un orden y luchar por trabajar por una misma línea, todos luchamos con fuerza para que nuestros derechos sean escuchados”.
Por su parte Claudia Ramírez, una de las coordinadoras de la marcha, resaltó el slogan del encuentro: ‘Somos juntanza vivimos y celebramos lo que somos’; explicó que “en esta oportunidad los Lgtbi exigimos varios derechos que se agrupan en seis causas dentro de las cuales están: políticas públicas y presupuestos dignos, visibilización y justicia por los asesinatos de líderes y liderezas Lgtbi, transfeminicidios, inclusión, entre otras temáticas que nos afectan”.
Carolina Ponte, madre de una joven de esta comunidad y quien usa un distintivo que dice ‘Mamá Arcoíris’, subrayó la importancia de este espacio: “es el único día en el que los muchachos pueden expresarse. En estos espacios, uno ve mucha soledad en los jóvenes cuando quieren contar su vida, cuando quieren identificarse y si van a encontrar rechazo en la calle, pues, que su casa sea el espacio en donde ellos puedan estar tranquilos, que sea su refugio, el espacio donde saben que pueden ser aceptados incondicionalmente, esta es la prueba de afecto más grande que puede pasarle a un papá. Este espacio a mí me gusta porque cada uno expresa, de la manera más alegre, lo que siente y lo que es. Estar aquí y que las entidades gubernamentales acompañen es maravilloso porque es darle la importancia a la dignidad como persona, el respeto a las diferencias a la opción de decir que quiero hacer con mi vida, resalto la seguridad y me alegra que puedan tener su fiesta y vivir su día, que se encuentren con los amigos, es importante que las familias los acompañen”.
Finalmente, para Mao Garcés, activista e integrante del equipo de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, “es importante visibilizar un grupo que históricamente ha estado marginado y excluido, es relevante porque el 28 de junio se conmemoran, a nivel mundial, 50 años de lucha por la reivindicación de los derechos de esta población que afronta flagelos desde el desconocimiento y prevalencia de fundamentalismos religiosos y culturales que imponen barreras en derechos a educación, salud, recreación, derecho a la familia, entre otros. Hace 12 años se está luchando por una Política Pública Lgtbi en el Municipio y es un anhelo que hoy puede verse materializado gracias a un ejercicio muy bonito desde la Secretaria de Bienestar Social de Cali, el grupo Lgtbi y con la comunidad, el cual ha contado con la voluntad del Concejo y que se espera que se pueda dar”.
La jornada cerró con una muestra artística y músical a cargo de diferentes representantes de la comunidad Lgtbi y la lectura del manifiesto de la marcha, el cual recoge todas las exigencias de los derechos de las personas que conforman este grupo poblacional que quiere sentirse reconocido e incluido en la sociedad.
Fuente: Alcaldía de Cali / Ana Cristina Tobar.