Comunidades de tres municipios se capacitan en turismo de naturaleza

Foto CVC

Durante tres sesiones programadas en los meses de junio, julio y agosto, comunidades asentadas en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Páramo del Duende, de los municipios de Calima El Darién, Riofrío y Trujillo, están participando de capacitaciones en el tema de turismo de naturaleza para que puedan llevar a cabo buenas prácticas sostenibles en el tiempo y sean los principales beneficiados de este tipo de iniciativas.  

Los  participantes están conociendo temas como avistamiento de aves, avifauna y conservación de áreas protegidas, además de marketing verde y turismo de naturaleza, primeros auxilios y manejo de situaciones inesperadas, entre otros.  Estas comunidades serán certificadas por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Es importante resaltar que dentro de este convenio, la comunidad del corregimiento de Río Bravo (Calima El Darién) tiene espacio en estas capacitaciones, dado que está asentada en el área con función amortiguadora del Páramo del Duende, y a su vez, en la zona de Influencia directa de la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo.

«Lo que se ha dejado claro a los actores sociales que participan de los municipios de Calima El Darién, Riofrío y Trujillo, es que el turismo de naturaleza no se desarrollará dentro del Parque Natural Regional Páramo del Duende por su figura de conservación, sino que este programa está enfocado en las áreas potenciales donde se pueden ofrecer servicios ecoturísticos, localizadas dentro de la zona de amortiguamiento del páramo», dijo Jenny Marcela Sepúlveda, funcionaria de la CVC regional Centro Sur.

Los actores sociales conocerán experiencias exitosas de turismo de naturaleza en zonas amortiguadoras de páramo, como las desarrolladas en el Páramo Las Domínguez y Pan de Azúcar, con el fin de hacer un intercambio de experiencias. 

«La CVC reconoce que el turismo de naturaleza representa una herramienta potencial de conservación de los recursos naturales, así como una alternativa de uso sostenible de los bienes y servicios ambientales que el territorio puede brindar a las comunidades. De esta forma, se puede aportar a la calidad de vida y al desarrollo sostenible del Valle del Cauca», expresó Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.