Estamos pitando bien: el futuro de los árbitros caleños está fortalecido

Con el objetivo transformar vidas brindando oportunidades laborales, educativas y de ocupación del tiempo libre a los jóvenes de sectores vulnerables, la Secretaría del Deporte y la Recreación y su programa Deporvida, realizó el lanzamiento del curso de ‘Iniciación y formación arbitral’, de donde emergerán los futuros árbitros de la Capital Americana del Deporte.

Foto Alcaldía de Cali

José Joaquín Torres, coordinador de festivales del programa Deporvida, comentó que este curso cuenta con el apoyo de otros organismos como la secretaría de Seguridad y Justica con el programa ‘TIP Jóvenes sin Fronteras’, que es operado por el instituto Cisalva de la Universidad del Valle, así como el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali con su componente de prevención.

“Este es un trabajo de impacto social que está enfocado en que los jóvenes tengan a través de la formación, en este caso deportiva, opciones para vincularse laboralmente como árbitros de futbol y a la vez ser ejemplo de convivencia en sus comunas. Esta es la cuarta versión del curso y esperamos poder seguir aportando a aumentar el número de caleños más felices y saludables”, comentó Torres, quien también es árbitro profesional y será uno de los profesores del curso.

El curso tiene una intensidad de 80 horas teórico prácticas que se dictarán los días martes y jueves, y cuenta con una metodología dinámica, moderna y adaptada a las modificaciones de las reglas de juego. Las clases también incluyen módulos que refuerzan el componente de preparación física y psicosocial para brindar una formación integral.

La iniciativa de trabajar con jóvenes vulnerables en este tipo de capacitaciones gratuitas que ofrece la Alcaldía de Cali, comenzó el año pasado con el torneo de fútbol ‘Tú Tranquilo’ en el que se vincularon cerca de 450 jóvenes y adolescentes.

“Este año queremos que los chicos que se formen como árbitros tengan la oportunidad de ser quienes ‘piten’ los partidos de un nuevo torneo que ya estamos preparando. Para ellos esta es una oportunidad de vida increíble que rompe con las dinámicas de violencia que tienen en su entorno”, comentó Natalia Gómez, coordinadora del componente de deporte del programa ‘TIP Jóvenes sin fronteras’.

Esta es la cuarta versión del curso de ‘Iniciación y formación arbitral’ dictado por el programa Deporvida y cuenta con 40 inscritos que pertenecen a 9 comunas del oriente y ladera de la ciudad, y de uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cali.

“Los participantes obtienen la certificación dada por la Secretaría del Deporte y la Recreación y la Liga Vallecaucana de Fútbol,  y nos complace mucho ver como jóvenes que participaron en cursos anteriores, ahora están trabajando como jueces de campo en los diferentes escenarios y torneos que se realizan en la ciudad, esto es generar progreso y trasformación social”, puntualizó Torres.

Fuente: Erika Arce / Alcaldía de Cali.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.