Este proceso de formulación se llevó a cabo de manera participativa con los miembros del sector turístico e interesados. Para ello, se realizaron ocho grupos focales especializados con actores clave de las diferentes modalidades de turismo de la ciudad, dos talleres participativos, un conversatorio abierto y tres socializaciones a la comunidad y al sector turístico, donde contamos con la participación de 291 personas.
El proyecto se encuentra formulado y radicado ante el concejo de la ciudad, con viabilidades técnicas de los departamentos administrativos de Hacienda Municipal, Planeación Municipal y Gestión Jurídica Pública, para ser discutido y aprobado durante las sesiones ordinarias de junio – agosto de 2019. Una vez aprobado, Santiago de Cali contará con una política pública vigente la cual busca fortalecer cuatro dimensiones fundamentales de la gestión turística del Destino Cali: 1. La capacidad institucional, la gestión eficiente y la gobernanza sectorial, 2. la gestión del territorio y la infraestructura turística, 3. El desarrollo competitivo e innovador de la oferta turística, y 4. la promoción y posicionamiento de destino Cali.
Como parte de este proyecto de acuerdo, se encuentra el Plan Estratégico de Turismo Rural y de Naturaleza para los próximos diez años, una apuesta técnica robusta que enmarca las acciones necesarias para fortalecer esta modalidad de turismo priorizada a través del fortalecimiento institucional, la gestión territorial, el fortalecimiento de la oferta turística, y la promoción y posicionamiento del destino Cali, siguiendo los parámetros de la política pública.
Por lo anterior, la administración invita a todos los caleños y caleñas interesados en la Política Pública Distrital de Turismo, a los gremios, universidades y actores interesados, a participar en las etapas finales de formulación y posterior discusión y aprobación de este proyecto de acuerdo en el Concejo de Santiago de Cali, con sus aportes, inquietudes o expectativas.
Fuente: Alcaldía de Cali